Hoy es 18 de noviembre

el proceso empezó en 2016 y en septiembre será cuestión municipal

La ampliación de Elche Parque Empresarial pasa a manos municipales: en 2022 preparativos para urbanizar

17/06/2021 - 

ELCHE. Después de cinco años de trámites, la ampliación de Elche Parque Empresarial entra en su segunda fase, la de los trámites que ya son estrictamente de la parte municipal. Desde que en 2016 se presentara la solicitud de inicio y Documento Inicial Estratégico, ha pasado media década de trámites y permisos a administraciones ajenas. Ahora, con toda la documentación ya reunida, en julio la conselleria de Política Territorial aprobará la modificación del Plan General para que en septiembre tome las riendas el Ayuntamiento.

A este respecto, desde el equipo de gobierno señalan que 2022 será el año de la licitación de la urbanización del sector en el que tendrá lugar la expansión, el E-49. Lo cual no significa que el mismo año que viene empiece la urbanización, ya que aunque es posible, el urbanismo ha demostrado en distintas ocasiones, y en la ciudad y en actuaciones de tanto calado como la actual, que los plazos tienen más de deseo que de realidad. En su momento, el propio Ximo Puig auguró finales de 2019 para la ampliación, una afirmación aventurada como ha demostrado el tiempo, habida cuenta de la complejidad de la legislación y de la propia actuación.

Cambio de manos de junio a septiembre: del Consell al Ayuntamiento

Así, el calendario queda de la siguiente forma: en el pleno de este mes, el 28 de junio, el Ayuntamiento aprobará de forma provisional la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para enviarla a la comisión provincial de Urbanismo de Política Territorial. Según las previsiones, en la segunda semana de julio la conselleria presentará el expediente de la modificación estructural del Plan General en su ordenación pormenorizada en una comisión informativa para que una semana después, la tercera de julio, la Comisión Territorial provincial de la administración autonómica dé su visto bueno al expediente. Con ello, en el pleno de septiembre se tendrá que aprobar de forma definitiva la ordenación pormenorizada del sector. Algo que a priori tiene todo listo con los informes sectoriales ya elaborados y aprobados. 

Una vez aprobado el Plan General con la nueva ordenación del sector E-49 incluida y sus casi 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, lo que supone un 25% del actual polígono, Pimesa, promotora de la actuación, licitará el proyecto de urbanización. Un proceso que tampoco será corto, aunque obviamente incomparable con el trámite de cinco años de acopio de documentación. A través de un concurso público buscará un despacho profesional que elabore la redacción del proyecto de urbanización, que deberá tener un plazo de ejecución considerable al ser la redacción de un sector de gran envergadura. Lo que tarde en empezar la urbanización dependerá principalmente del tiempo de redacción de esta propuesta. Tendrá un coste de alrededor de 40 millones de euros.

La reparcelación, otro trámite que puede ser largo y susceptible de alegaciones

Una vez entregado el proyecto, la empresa municipal volverá a sacar a concurso un segundo pliego de condiciones, esta vez el de ejecución para materializar dicha urbanización. Con su contratación, ya tan 'solo' quedará que entren las máquinas al nuevo sector para hacer efectiva la esperada actuación. Asimismo, paralelamente al proyecto de urbanización, Pimesa tendrá también que encargar la reparcelación del sector, que a nivel urbanístico supone otro 'hueso' importante: su objetivo es establecer cómo quedarán finalmente los terrenos de los propietarios y particulares que tienen suelo en el mencionado sector. Un proceso que además puede tener recursos de los interesados si no están conformes con la propuesta, aunque en cualquier caso, no es un sector con muchas propiedades. 

Por tanto, unos plazos, los de 2022, que coger con pinzas por la relevancia de la actuación, que requerirá unos plazos amplios para una actuación ambiciosa. En cualquier caso, lo importante es que la fase más farragosa, la elaboración y acopio de la documentación de terceros, está en sus últimos instantes tras recibir esta semana el Ayuntamiento los documentos que quedaban pendientes y que se incluirán en el proyecto de urbanización. Aparejada a la ampliación irá un plan de movilidad hacia el enclave, según la conselleria, que sufragará conjuntamente con el Ayuntamiento. Un proyecto "pionero", explicaba el titular de la cartera Arcadi España, porque muchos polígonos han generado entornos que son casi ciudades autónomas, con mucho vehículo, y sin planes importantes de transporte público. Se irá conociendo en el futuro. De momento, ya queda lejos la presentación de la solicitud de inicio y Documento Inicial Estratégico de la ampliación, en agosto de 2016. Ahora queda mirar a 2023, un año de posible culminación de la ampliación si no hay muchas piedras en el camino. En Urbanismo es el pan de cada día.

Agencia Valenciana de Protección del Territorio

Por otra parte, sobre la AVPT, en la reunión mantenida este miércoles se abordó cómo está el proceso de implantación de la misma en Elche. Como ya adelantó Alicante Plaza, el Ayuntamiento ha planteado diversos locales en el centro para una implantación a corto plazo de unos pocos funcionarios, ya que se irán incorporando progresivamente hasta estar a pleno rendimiento, donde se espera que la agencia esté formada por 40 trabajadores. Para esa instalación final, el Consistorio ha puesto encima de la mesa posibles propuestas como el antiguo inmueble de la ONCE o el de la Tesorería de la Seguridad Social, ambos vacíos. Será Política Territorial quien escoja las ubicaciones. Esperan instalarse tras el verano, aunque el paso previo es nombrar la gerencia para esta oficina, lo que se prevé en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next
x