Partido Socialista y Partido de Elche aprueban la orden inmediata de desalojo mientras que Compromís per Elx pretende abrir una nueva vía cuando sus socios de Gobierno señalan que ya se han agotado todos los plazos.
ELCHE. Llegó el día anunciado. La Junta de Gobierno Local, con el voto en contra de Compromís per Elx, ha aprobado el desalojo inmediato de la decena de placeros que todavía continúan con su actividad en el Mercado Central de Elche.
La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Maciá, ha recordado que ya se les dio 10 días para desalojar pero ese plazo voluntario venció y los titulares no han cumplido con el requerimiento municipal por lo que “se ha agotado todo el procedimiento y los plazos de la administración”.
Maciá también ha recalcado que se ha trabajado día y noche para evitar llegar a esta situación y, de hecho, hasta las nueve de la noche del jueves se estuvo en contacto con los placeros para ver si se podía negociar una salida pactada y evitar el desalojo forzoso pero, finalmente, no ha sido posible.
“La voluntad ha estado pero los placeros no han querido”, indicaba la portavoz de la Junta de Gobierno Local.
Así las cosas, los placeros tendrán un plazo de 72 horas desde la notificación del acuerdo de desalojo para abandonar el Mercado Central. La entrega la realizan agentes de la Policía Local en los propios puestos y, si no fuera posible, en sus domicilios y los vendedores tendrán que recoger la notificación si no quieren incurrir en un delito de desobediencia al ser una autoridad la responsable de comunicar el acuerdo.
Una vez transcurrido ese plazo, el Ayuntamiento de Elche precintará los puestos de los placeros mientras que los vendedores pueden recurrir a la Justicia y pedir medidas cautelares para tratar de impedir el desalojo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche quedará a la espera de que la empresa concesionaria del Mercado Central, Aparcisa, presente el plan de ejecución de las excavaciones autorizadas por la Consellería de Cultura.
Esa autorización, precisó Maciá, es para la totalidad de la superficie de excavaciones por lo que la empresa concesionaria podría presentar un plan de catas para actuar a la vez en la tercera (por el perímetro del Mercado Central) y cuarta fase (en la entrada y salida del parking).
Este asunto ha vuelto a sacar a relucir las diferencias que existen al respecto en el seno del tripartito por la oposición de Compromís per Elx al proyecto y el planteamiento de una propuesta alternativa al desalojo cuando el resto de sus socios (PSOE y Partido de Elche) entienden que se han agotado todos los plazos de la administración.
En este sentido, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local y concejal de Compromís per Elx, Antonio García, ha señalado que su grupo municipal ha pedido que constara en acta una propuesta para que las catas arqueológicas empezaran por la cuarta fase en lugar de hacerlo por la tercera para que así los placeros pudieran seguir con su actividad durante el tiempo que duren esos trabajos.
“Este proyecto no nos representa y para el desalojo entendemos que hay pasos previos que se pueden hacer antes de llegar a una decisión tan drástica”, apuntaba Antonio García quien añadía que lo que pretenden es evitar una situación “rocambolesca y muy extraña” porque si se lleva a cabo el desalojo y luego en las cuartas excavaciones se encuentran restos de interés que bloquean la obra, “la situación sería un poco vergonzante”.