LA VILA JOIOSA. Un mes después de que la Comisión Europea publicara el borrador en el que se confirmase el recorte de días laborales para los buques de arrastre del Mediterráneo en un 40% este 2024, el sector pesquero ha decidido unirse al movimiento de protesta iniciado por los agricultores.
Este lunes 26 de febrero, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han convocado una manifestación en la capital española, que se iniciará en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alrededor de las 11:00h de la mañana y cuyo destino será la sede de la Unión Europea en Madrid en torno a las 14:00h. Desde el sector pesquero, la marcha ha sido respaldada por La Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).
Los representantes del sector han anunciado que secundarán la manifestación con una pancarta, cuyo lema será: ‘’Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España’’. Entre sus peticiones, el sector destaca que se reconozcan los sacrificios realizados en los últimos años por los pescadores, gracias a los cuales se ha podido lograr que la mayoría de las poblaciones de peces se exploten de forma sostenible desde el punto de vista biológico; que la UE cambie el rumbo de sus políticas, en particular de la Política Pesquera Común (PPC) y de la política medioambiental; y que los productos procedentes de las importaciones cumplan con los mismos requisitos que los productos de la UE.
Se espera que acudan a la manifestación representantes y trabajadores del sector pesquero y acuícola de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. En concreto, desde La Vila Joiosa se ha organizado un autobús con capacidad para sesenta personas, entre las que se encuentran pescadores de la localidad y Calpe, que ha iniciado su recorrido la madrugada de este lunes desde el municipio de la Marina Baixa para dirigirse a la capital. Además de la manifestación, también se han llevado a cabo huelgas en La Vila Joiosa, Calpe y Altea, cuyas embarcaciones permanecerán amarradas a puerto durante toda la jornada del lunes.
Con esta manifestación, que coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas, se pretende reforzar ante la UE las reivindicaciones comunes que tiene el sector agrario y pesquero.
La Cofradía de pescadores de La Vila se encarga de gestionar la venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas. Su principal objetivo es garantizar al consumidor la calidad, frescura y sabor de los productos, así como supervisar los procesos de pesca.
Esta entidad cuenta con treinta y siete embarcaciones. Treinta se dedican a la pesca de arrastre y siete al trasmallo.