ELCHE. El próximo jueves se reunirán los alcaldes y alcaldesas de Elche, Elda, Villena, Petrer, Aspe, Pinoso y Monóvar, principales productores de calzado de las comarcas del Vinalopó, para llevar a cabo una reunión de trabajo y acercar posturas contra el posible arancel de hasta el 35% que EEUU ha puesto encima de la mesa a productos como el calzado en respuesta a países como Italia o España por la tasa Google.
El alcalde Carlos González quiere reforzar la posición unánime del sector para llevar una única voz en este asunto. El regidor afirma que los homólogos de los municipios mencionados también consideran que pueden realizar un "daño severo" y una "reducción drástica de la cifra de negocios y por tanto del empleo" del arancel, "una medida proteccionista que supondría una barrera infranqueable para los producotres de calzado español, de Elche y nuestras comarcas".
"Pedimos al Gobierno y la Comisión Europea que desplieguen una acción de diplomacia económica dirigida a defender los intereses de la economía del calzado y evitar esta medida proteccionista de EEUU". Con la reunión de alcaldes y alcaldesas quieren trasladar al Gobierno la preocupación del sector también a nivel institucional por las afecciones que pueden tener en la principal industria de la ciudad y la comarca.
Como se ha recordado estos días, EEUU es el primer mercado extracomunitario de las exportaciones zapateras. En 2020 supuso el 7% de las exportaciones: ventas de 3,5 millones de pares que suponen 150 millones de euros. "Una parte importante de nuestras exportaciones que supone una importante barrera", explicaba el edil, zanjando con que sería en definitiva un "duro golpe" para la ciudad y la comarca.