ALICANTE. La población española se está mostrando dispuesta a ayudar a las zonas y personas afectadas por la Dana que azotó Valencia el pasado martes 29 de octubre. Así, los municipios han habilitado puntos de recogida para donar a las poblaciones. En la comarca de l'Alacantí, Alicante envió hace unos días un primer tráiler con 25 toneladas y, más tarde, hizo llegar grúas y medios de limpieza.
También El Campello ha respondido a la llamada, enviando cuatro vehículos (dos furgonetas de Protección Civil y dos camiones grandes) llenos con ayuda humanitaria. El cargamento está compuesto por ropa de abrigo y de cama, calzado, pañales para niños y adultos, palas, escobas, pienso para mascotas, miles de mascarillas, cubos, fregonas, productos de higiene personal, arroz, legumbres y alimentos enlatados. Es parte de lo que ha donado la población campellera durante el fin de semana y que equipos voluntarios se han encargado de seleccionar, empaquetar y etiquetar, mientras otros completaban palés que precintaban para mayor sujeción y seguridad del material.
Según ha trasladado el Ayuntamiento de El Campello, en el centro social 'El Barranquet' (punto de recogida) "queda todavía mucha ayuda, que se irá trasladando a una inmensa nave industrial habilitada en Algemesí para recibir los cargamentos que llegan de todos los puntos de España". Además, el consistorio ha comunicado que, de momento, se suspende la recogida de ayuda, a la espera de que los equipos de coordinación en el destino soliciten nuevas movilizaciones, "en cuyo caso se activaría de nuevo la campaña y se pediría colaboración ciudadana".
Por su parte, San Vicente del Raspeig también contó con una "elevada colaboración de la ciudadanía, empresas y asociaciones del municipio" en la campaña que se habilitó en la ciudad deportiva para recoger el material. "En medio de este panorama desolador de incertidumbre y preocupación, una vez más, la ciudadanía ha dado una lección de solidaridad volcándose desde el primer momento para ayudar a todos los afectados a través, principalmente, de sus administraciones más cercanas, que son los ayuntamientos, y de las numerosas instituciones, organizaciones y asociaciones implicadas", ha manifestado el alcalde, Pachi Pascual, a través de un comunicado.
Además de agradecer a la ciudadanía, el primer edil ha querido hacer "especial mención" al cuerpo de la Policía Local de San Vicente y los miembros de la Protección Civil "que, desde el pasado viernes y mientras podamos seguir cooperando, seguirán trasladándose a los lugares con más necesidades para, con su preparación y entrenamiento, prestar auxilio y apoyo en las labores más urgentes". Y ha asegurado que, sí así lo requieren, "se volverán a abrir las puertas de la ciudad deportiva para continuar con esta campaña solidaria que no debe parar".
El último acto del Ayuntamiento de la localidad ha sido ampliar la plantilla de trabajadores municipales que, de manera voluntaria, participan en las labores de atención a la población y reposición de los servicios públicos esenciales en las zonas más afectadas por la dana. Es por ello que desde las áreas de Derechos Sociales y Servicios Urbanos y Mantenimiento se ha coordinado un nuevo operativo para ayudar a las personas que necesitan atención y participar en la limpieza y puesta a punto de las vías e infraestructuras urbanas. Estos voluntarios se suman a la participación de agentes de la Policía Local de San Vicente y Protección Civil que desde el pasado viernes colaboran en coordinación de los mandos y cuerpos y fuerzas de seguridad.
También Sant Joan d'Alacant ha recolectado, desde el viernes 1 de noviembre hasta el domingo 3, toneladas de material que se ha cargado en camiones enviados a la provincia de Valencia. El Ayuntamiento de la localidad habilitó tres puntos de recogida (el polideportivo municipal, el centro de mayores y el colegio Cristo de la Paz), además de uno extra el sábado aprovechando el mercadillo ambulante (en la Plaça l'Ordana). "Fueron centenares de personas las que se acercaron por la caseta donde se recogía el material, aunque muchas de ellas metían sus donaciones directamente en los vehículos del Ayuntamiento, que no dejaron de hacer viajes para descargar en el almacén municipal, convertido en base de operaciones", ha declarado el consistorio.
Todas estas aportaciones de kilos y kilos hicieron que el sábado 2 salieran desde Sant Joan hasta las zonas afectadas dos camiones tráiler, repletos de leche, comida enlatada no perecedera, productos de higiene personal y alimentación e higiene para bebés, especialmente pañales, además de material de limpieza y desinfección y mascarillas. El primero de estos camiones de gran formato se dirigió a Algemesí, mientras que el segundo descargó en Sedaví.
El domingo 3 salieron otros dos vehículos hacia Valencia y el lunes 4, el municipio sanjuanero envió más furgonetas y camiones cargados de material. En concreto, fueron cuatro furgonetas de gran volumen en dirección a Massanassa. El Ayuntamiento ha agradecido a las asociaciones y colectivos locales, voluntarios solidarios y trabajadores de la brigada municipal por haber formado un equipo de trabajo "muy operativo".