X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El ayuntamiento planea cambiarlos de ubicación

Los motores del Museo de la Muralla no dejan descansar a los vecinos

31/10/2018 - 

ORIHUELA. Los vecinos que conviven, pared con pared con los motores de ventilación del Museo de la Muralla llevan, desde hace semanas protestando por los ruidos, que, aseguran, ocasionan estas instalaciones en su día a día. 

El equipo de Gobierno oriolano está poniéndose manos a la obra para tratar de encontrar solución a las molestias de estos vecinos y están barajando la posibilidad de cambiar la ubicación de esos motores para llevarlos al techo, en este caso, del Campus de las Salesas, de la Universidad Miguel Hernández. Es una de las opciones que se plantean para acabar con las molestias, aunque aún está por cerrar y aclarar, en busca de consenso con el propio decanato de la UMH y también de presupuesto para llevar a cabo el cambio.

Las concejalías de Cultura, Patrimonio e Infraestructuras podrían tener competencias en este cambio. Desde el Ayuntamiento ya acudieron a la vivienda junto a técnicos para medir el nivel de ruidos soportado y también los desactivaron por la noche para evitar más molestias. Desde la Concejalía de Patrimonio aseguraron que no había presupuesto disponible para realizar el traspaso, aunque sí que lo puede haber desde Infraestructuras, desde donde el edil Juan Ignacio López-Bas ha ofrecido tratar de dar solución a las molestias vecinales.

No osbtante, este proyecto tiene la salvedad de que deben solucionar las trabas burocráticas con la UMH. Para ello, tanto el Decanato como el Ayuntamiento de Orihuela se están reuniendo para tratar de llegar al cauce adecuado para adaptar la maquinaria a un punto donde no suponga ruidos que afecten al bienestar de los vecinos de la zona. Un convenio entre la UMH y el Ayuntamiento podría acabar con las molestias, siempre y cuando la UMH declare la obra nueva.  

Los vecinos afectados llevan apostados en la puerta del Ayuntamiento desde hace semanas, recogiendo firmas y apoyos para busca una solución a su problema, que, aseguran llevan sufriendo desde hace años. En su vivienda también han colocado carteles con mensajes para reivindicar su descanso. Aseguran que, cuando más notan las molestias es en los momentos en los que deben hacer cambios en los motores por alguna avería. 

El Ayuntamiento de Orihuela obtuvo la cesión de uso del Museo de la Muralla en 2017 y desde entonces está abierto al público. Con motivo de la construcción del nuevo aulario de la UMH, entre los años 1998 y 2000, salieron a la luz restos arqueológicos de gran importancia. Su conservación y estudio fue primordial para encontrar una parte fundamental de la ciudad perdida por el olvido y la superposición de nuevos estratos. Dichas excavaciones fueron principiales para sacar a la luz de forma casi íntegra viviendas árabes, cristianas, incluso un lienzo completo de la Muralla.

Además, la Casa del Paso, en el Museo de la Muralla, se encontraba el cuartel de a Guardia Civil de Orihuela, donde estaba destinado el padre de Josefina Manresa

Noticias relacionadas

next