ALCOI (EFE). Los Moros y Cristianos han reunido este jueves en la localidad alicantina de Alcoi a varios políticos de los principales partidos de la Comunitat Valenciana, quienes han destacado la "autenticidad" y el ambiente de "concordia" de unas fiestas que hoy celebran el Día de las Entradas, con desfiles protagonizados por unos 15.000 participantes que despliegan durante el recorrido sus boatos con escuadras guerreras, ballets, plataformas o carrozas.
El president de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a presidir -de nuevo- la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas, el 28 de mayo, ha señalado que se trata de una fiesta "incomparable" a la que acude con "máxima emoción", y que este año son "las fiestas del reencuentro", pues, por la pandemia de covid, unas ediciones anteriores no se celebraron o lo hicieron en "diferentes circunstancias".
"Ahora, por primera vez, ya estamos aquí con ganas sobre todo de convivir, porque estas fiestas, como en la inmensa mayoría de las de la Comunitat, son de calle, de apertura. Eso es lo que más importa, la concordia. También su autenticidad. Se viven así porque son auténticas, singulares, y por eso todos los que vienen por primera vez se quedan entusiasmados y vuelven", ha dicho Puig.
El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, que recoge el testigo de Mónica Oltra, Joan Baldoví, ha alabado estas fiestas de los Moros y Cristianos, en cuyo desfile ha participado montado a caballo: "¡Qué día! Con la música de las bandas y 'dolçaines', las calles, los vestidos y, sobre todo, las personas".
"Espectacular la entrada de Moros y Cristianos de Alcoi, como siempre. Y un honor haber podido formar parte de ella como 'masero", ha indicado, para luego añadir: "¡Que vivan las fiestas populares valencianas!".
Por su parte, el presidente del PPCV y candidato de esa formación a presidir el Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha afirmado que estas fiestas son "una referencia en la Comunitat, en España y en todo el mundo", y que hay "dos momentos al año en que todo el mundo mira a Alcoi": la Cabalgata de Reyes y, ahora, con los Moros y Cristianos.
"Desfilar en Alcoi es una sensación única, parecido a flotar, porque el público y la música te lleva. La oportunidad que tuve de salir el año pasado en la entrada Cristiana fue un honor", ha declarado Mazón, quien ha citado "las 'filaes', la música y el ambiente en las calles" a las que no puede faltar y con las que "Alcoi se abre al mundo".
Por Vox, Carlos Flores, quien sustituye a José María Llanos como el aspirante de ese partido a la presidencia de la Generalitat, ha sostenido en su visita a este municipio alicantino en sus fiestas grandes: "Esta mañana han entrado los cristianos en Alcoi. Pero los de Vox, en cambio, están de moda todos los días".