consulta pública

Los Montesinos avanza en la modificación de la normativa para limitar las plantas fotovoltaicas

10/09/2024 - 

LOS MONTESINOS. El Ayuntamiento de Los Montesinos avanza en la modificación de su normativa y del PGOU para encajar en su planteamiento urbanístico la avalancha de solicitudes para la implantación de plantas fotovoltaicas en su término municipal. El Pleno suspendió en noviembre la tramitación de nuevas solicitudes durante dos años para adecuar la normativa a las características de la población. Ahora, el Consistorio ha sacado a consulta previa la regularización de estas instalaciones, para recoger la opinión de vecinos y vecinas del municipio antes de redactar la nueva normativa.

El documento recoge el objetivo del Consistorio de salvaguardar la gran superficie agrícola del municipio. Los datos dejan claro la gran capacidad de este tipo de suelo en el municipio. El documento recoge que "la superficie total del término municipal de Los Montesinos es de 14.992.600 m2, de los cuales 13.453.270 m2 están clasificados como Suelo No Urbanizable, y de estos, 13.311.980 m2 están clasificados por el Visor Cartográfico del Institut Cartogràfic Valencià como suelos de elevada capacidad agrológica, lo que supone considerar que el 99 % del Suelo No Urbanizable del término municipal de Los Montesinos tiene elevada capacidad agrológica".

Desde el Ayuntamiento señalan que el municipio de Los Montesinos se rige actualmente por las Normas Subsidiarias (NNSS) aprobadas en el año 1995, y se encuentra tramitando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que garantizará un crecimiento sostenible y equilibrado del municipio a medio y largo plazo. En tanto en cuanto el Plan
Documento de consulta pública previa Regulación instalaciones energía solar fotovoltaica y eólica en SNU de Los Montesinos General en tramitación no obtenga la aprobación definitiva, sigue siendo de aplicación las Normas Subsidiarias de 1995.

Las Normas Subsidiarias vigentes de Los Montesinos no tienen una regulación específica de este tipo de instalaciones, y por consiguiente se considerarán, desde la perspectiva del planeamiento municipal, potencialmente admisibles en todo el término, estando únicamente vigentes las limitaciones establecidas genéricamente por la Generalitat, de ahí la voluntad de recoger una normativa específica para este tipo de instalaciones.

Así, el Ayuntamiento procederá a la modificación puntual de las normas subsidiarias propuestas de acuerdo con los objetivos antes indicados, para así permitir la implantación de energías renovables sin afectar la calidad de vida de sus ciudadanos ni afectar a los suelos de mayor valor del municipio.

La nueva regulación, señalan desde el Consistorio ha de poder compatibilizar la instalación de energía renovable por sus beneficios con el medio ambiente, con la protección del territorio, paisaje y patrimonio del municipio de Los Montesinos.

Noticias relacionadas