ALICANTE. El Colectivo de Comerciantes por Alicante reacciona frente a la propuesta trazada por el equipo de gobierno (PP y Cs) para el lanzamiento del llamado 'bono comercio' como medida de estímulo al consumo en los establecimientos de la ciudad. La entidad representativa mayoritaria del comercio asociado de la ciudad ha emplazado al bipartito y, en concreto, a su edil de Comercio, Lidia López (PP), a dejar sobre la mesa su puesta en marcha hasta reconsiderar el formato y sus implicaciones, de modo que no se impute a los comerciantes.
Hasta la fecha, el planteamiento prevé la distribución de bonos por un importe global inicial de 100.000 euros con cargo al presupuesto municipal de 2021, que se ha aprobado este jueves de manera definitiva. La propia López ha explicado este jueves, en respuesta a una pregunta formulada por Compromís en el transcurso del pleno ordinario de marzo, que el pago de esos bonos se canalizaría directamente desde el Ayuntamiento y que ya se disponía de la herramienta informática necesaria para tramitarlos. No obstante, ha señalado que todavía se estaban redactando las bases para su distribución como subvenciones públicas y que se estaba estudiando la fiscalidad aplicable.
No obstante, el Colectivo ha manifestado su "malestar" ante "la actitud y la línea de trabajo adoptada por la Concejalía de Comercio" respecto a los bonos, tras el desarrollo de varias reuniones mantenidas con técnicos de la concejalía a lo largo de las últimas semanas. En esas reuniones, según el Colectivo, "hemos manifestado nuestro desacuerdo en el planteamiento, y no de una forma caprichosa y aleatoria", sino tras elevar consultas a la Dirección General de Comercio, y a otros ayuntamientos "con casos de éxito".
"Después de meses esperando que este apoyo al comercio llegue, nos parece surrealista la
respuesta de la concejalía", apunta el Colectivo a través de un comunicado. Así, asegura que el hecho de que se elija "al comerciante como beneficiario directo, no solamente supondrá para la mayoría de nosotros, casi un 80 %, que se rige por el sistema de módulos, tener que asumir un incremento de casi el 22% en IRPF". Además, el Colectivo recalca que ese funcionamiento "ocasionará una carga administrativa de gestión y, además, terminará con el comerciante recibiendo este importe en un plazo estimado de un mes".
A juicio de la agrupación de comerciantes, "las justificaciones de la concejalía, excusando este hecho con la incapacidad del Ayuntamiento para la gestión de los expedientes en caso de que se dirigiese al ciudadano, nos parece un claro ejemplo de desinterés absoluto por la situación del comercio y para más escarnio y descarga de responsabilidad".
"Dado que el comercio de Alicante ha sido ejemplo de resilencia, y de adaptación en una situación especialmente grave y delicada, pedimos de nuevo, y lo pedimos a pulmón abierto, de manera vehemente y tajante, que la concejalía aparque esta actitud y reestructure el planteamiento de los bonos al comercio. Que escuche, que haga uso de la humildad y que acepte que se encuentra ante una situación nueva que no encuentra manera de gestionar y que utilice los innumerables casos de éxito para conseguir un bono efectivo y atractivo que sirva de algún modo para paliar y sobrellevar de alguna manera la delicada situación del comerciante alicantino", recalca el comunicado.
En caso contrario, según el Colectivo, la propuesta de creación el bono comercio "nos llevara a un fracaso y ahondaría aún más en la soledad con la que el comerciante está afrontando esta larga situación" generada por la covid, concluye el comunicado.