Hoy es 5 de noviembre

la tasa de resolución superó a la de nuevos asuntos ingresados

Los jueces resolvieron 11.100 casos de cláusulas abusivas en la Comunitat en 2020, un 10% menos 

13/04/2021 - 

ALICANTE. La litigiosidad en el campo de las cláusulas abusivas apenas se redujo en 2020, pese a que los juzgados pasaron dos meses y medio cerrados por la pandemia. Así lo recoge un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que señala que en el caso de la Comunitat Valenciana, se resolvieron casi 11.100 asuntos relacionados con estas cláusulas, lo que supone un 10% menos que en 2019 (casi 12.400 asuntos resueltos).

La tendencia en los juzgados de cláusulas abusivas de la Comunitat es similar a la que muestran estos órganos judiciales especializados, creados en junio de 2017, en el resto del país. No obstante, la caída de asuntos resueltos en los juzgados valencianos es menor que la media. En toda España, los jueces resolvieron 115.000 asuntos de cláusulas abusivas en 2020, frente a los más de 141.600 asuntos resueltos un año antes. Es decir, un 18,8% menos.

Si se pone en relación el número de asuntos resueltos con el de asuntos ingresados durante 2020, la tasa de resolución sigue siendo superior (como ya sucedía en 2019) a la de ingresos, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España. Así, los juzgados valencianos de cláusulas abusivas ingrearon 9.170 asuntos durante el año de la pandemia, lo que significa que se resolvieron un 21% más de asuntos de los que llegaron.

Desde que se crearon estos juzgados, los órganos de la Comunitat Valenciana han resuelto cerca de 31.800 asuntos, lo que supone casi el 65% del total que han tramitado. Un porcentaje de resolución (la tendencia cambia a partir de 2019, al tercer año de funcionamiento, pues hasta ese momento entraban muchos más asuntos de los que se resolvían) que mejora en casi cinco puntos el de la media estatal, que se queda en el 60,1%.

El CGPJ destaca que "el número de asuntos pendientes de resolución en los juzgados especializados en cláusulas abusivas mantuvo en 2020 la tendencia a la baja pese a los efectos negativos de la crisis sanitaria, especialmente durante el segundo y el tercer trimestre del año". Al concluir el ejercicio, los asuntos pendientes sumaban un total de 239.445, un 1,9% menos que en 2019, cuando eran 244.036. "A final de año, la actividad de estos órganos judiciales recuperó los niveles del año anterior prácticamente en todo el territorio nacional, con la excepción de la Comunidad de Madrid".

Los juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Noticias relacionadas

next
x