X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de benidorm muñoz JAVIER PORTILLO HÉRCULES CF alicante urbanismo bricomart

la unidad empresarial protagoniza contactos informales, pero no oficiales

Los jóvenes empresarios de Alicante, ¿el 'puente' para que se encuentren la CEV y Uepal?

11/02/2019 - 

ALICANTE. La dirección alicantina de la nueva patronal autonómica CEV de Perfecto Palacio y la alicantina Uepal de Juanjo Sellés siguen igual de cerca, o de lejos, que hace cinco meses. Las llamadas a la unidad, en abstracto, siguen protagonizando los discursos de uno y otro, pero no hay pasos concretos. El principal escollo es que la CEV ya tiene el camino hecho (las principales sectoriales de la provincia asociadas, presencia en CEOE, interlocución con Ximo Puig y visita del Rey) y solo se plantea dar cabida a Uepal como un socio más, y Sellés no puede aceptar ese planteamiento sin traicionar el objetivo fundacional de Uepal.

Mientras en la patronal alicantina son optimistas respecto a la confluencia final entre ambas organizaciones, en la autonómica son más escépticos, según las fuentes consultadas por Alicante Plaza. Obviamente, al margen de los mensajes mediáticos que se lanzan una asociación a la otra, ha habido y seguirá habiendo conversaciones informales al respecto. No hay que olvidar que algunos de los más destacados empresarios de la provincia forman parte de las dos organizaciones a través de sus empresas o asociaciones sectoriales. Una de las últimas ocasiones en que se pudo hablar de la unidad de CEV y Uepal fue, precisamente, en el aniversario de la patronal autonómica celebrado en enero en el Adda, con la presencia de Felipe VI.

En este contexto, una asociación clave podría ser la federación de jóvenes empresarios de la provincia, Jovempa. La asociación que preside David Santiago forma parte de ambas patronales: de Uepal como fundador, y de la CEV a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunitat Valenciana (AJE-CV), de la que es socio. De hecho, tiene asiento en la junta directiva de la patronal autonómica. Jovempa es, además, una asociación multisectorial, al contrario que la mayoría de asociados a las patronales, que mantiene buenas relaciones con las cúpulas de ambas patronales, y con una identidad suficientemente marcada como para no significarse en exceso por ninguna de las dos.

Es cierto que la federación que preside David Santiago se siente más cómoda con interlocutores como la Diputación de Alicante, uno de sus principales sustentos institucionales, que es a su vez la administración que (a través de su vicepresidente, Carlos Castillo) más ha hecho por dotar de reconocimiento institucional a Uepal. Pero también que el presidente de los jóvenes empresarios de Alicante mantiene una excelente relación personal con los máximos dirigentes de la CEV en la provincia, incluido Perfecto Palacio. Otro asidero nada desdeñable es el presidente de Jovempa Vega Baja, Pedro Menárguez, a su vez secretario general de Ineca, con una enorme influencia en la CEV.

Así, Jovempa podría ser la 'bisagra' entre la dos organizaciones que allane el camino hacia un entendimiento. De hecho, David Santiago sería uno de los líderes empresariales de la provincia que más estaría trabajando en este objetivo, aunque de momento sin concreción oficial. Los contactos informales, eso sí, seguirán produciéndose por esa doble militancia de muchos de los empresarios de la provincia (que además coinciden también en Aefa o la Cámara de Comercio, entre otras), y porque pese al discurso posibilista de Uepal y los paralelismos con los sindicatos, CEOE y Generalitat ya han dejado claro que solo puede haber una patronal autonómica, y cuál es. La absorción de Cepyme Alicante por parte de Uepal y la nueva estructura organizativa de la CEV (con mayor independencia de las provincias) parecen unos primeros pasos para llegar a ese entendimiento, pero de momento las negociaciones oficiales tendrán que esperar.

Noticias relacionadas

next
x