Por concurso de méritos u oposiciones

Los interinos que serán fijos en el Ayuntamiento de Elche: auxiliares, policías... o palmereros 

20/05/2022 - 

ELCHE. Hace unos días la mesa de negociación entre la Junta de personal formada por los sindicatos y el departamento de Recursos Humanos llegaban a un acuerdo para la estabilización de cerca de 450 trabajadores del Ayuntamiento que están como interinos y que llevan tiempo reclamando su 'fijeza'. Como contó este diario, el grueso de las plazas se estabilizarán por concurso de méritos, mientras que una parte tendrán que presentarse a un concurso-oposición. Serán desde auxiliares hasta agentes de la Policía Local, pasando por colectivos como el palmerero.

Aunque finalmente han variado algo más las plazas que finalmente se han presentado en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la consolidación de estos puestos. Son 435 que se suman a las plazas ofertadas por concurso-oposición que ya estaban ofertadas en la OPE de 2021 y que no se han visto afectadas por la nueva ley, que son 17. Asimismo, dentro de esas 435, el pleno de abril aprobó las primeras 61 estabilizaciones planteadas, en las que sobre todo predominaban técnicos de Educación Infantil. También dentro de las 435 plazas de la OPE recién aprobada se han ofertado 12 plazas de naturaleza laboral, la mayoría parciales, salvo tres completas que van para un puesto de Agente de Desarrollo Local, Delineante y Técnico de Administración General (TAG).

Serán 91 los interinos que tendrán que presentarse al sistema de selección por concurso-oposición y 344 quienes lo hagan por concurso de méritos. En cuanto a las plazas que consolidarán su puesto, destacan sobre todo unos 60 auxiliares de Administración General, 25 puestos de técnicos especialistas en Educación Infantil, sobre otros 25 de auxiliares de Deportes, una veintena de trabajadores sociales, una veintena de agentes de Policía Local, una quincena de ayudantes de albañilería, otra quincena de operarios de servicios especiales, otra de ordenanzas, otra de porteros de grupo escolar, una decena de auxiliares de biblioteca...

También plazas de arquitectos que se consolidarán, así como el colectivo de palmereros, de los que hay cinco en situación de interinidad. Dato interesante teniendo en cuenta lo mermada que está la plantilla siempre, de ahí las continuas externalizaciones para la poda de palmeras de vía pública o de huertos históricos. La brigada municipal está formada por 18 palmereros, al menos con las cifras de 2021, aunque oficiosamente son menos porque hay varios en otros departamentos. De hecho, una de las plazas que se consolida es de palmerero/jardinero. 

Visitelche

Las plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, son las que van a estabilización por méritos, y las que lo han estado desde tres años antes del 31 de diciembre de 2020, a concurso oposición por estabilización. En resumidas cuentas, una situación que ha provocado en los últimos tiempos diferentes quejas para lograr la 'fijeza' por parte de los sindicatos e incluso movilizaciones. Ahora ya se prepara la consolidación más importante que se ha hecho en años en el Consistorio, que hasta hace años ni siquiera había promociones internas, llevando algunos interinos en esta situación desde hace más de una década. También mejorarán su estabilidad laboral en Visitelchedonde se consolidarán 9 funcionarios y se creará una nueva plaza.

Noticias relacionadas

next
x