X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se impartirá en inglés y se centrará en combatir el ciberacoso

Los institutos de la Comunitat impartirán el próximo curso una optativa sobre Cultura Digital

17/02/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está preparando el contenido curricular de una nueva materia de conocimiento, Cultura Digital, como asignatura optativa en la etapa de la ESO a partir del próximo curso, según ha anunciado el departamento de Vicent Marzà en un comunicado. Esta nueva materia se podrá estudiar en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO, se impartirá en inglés, será optativa y se ofrecerá al espacio lectivo.

Desde la Conselleria de Educación han considerado "importante impulsar esta innovadora materia de conocimiento, única en el Estado", según el comunicado, porque "vivimos en un mundo digital en el que las tecnologías han modificado la manera de relacionarse y comunicarse, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarse profesionalmente". Asimismo, es una materia en la que otorgará especial incidencia en la formación del alumnado para la prevención del ciberacoso escolar, así como el conocimiento de estrategias de seguridad.

También será una asignatura que profundizará especialmente en el uso consciente, seguro y responsable de las redes sociales por parte del alumnado y en la prevención de comportamientos adictivos en el uso de estas. Será un espacio de trabajo también para desarrollar capacidades para el futuro del mundo laboral en la era digital, así como de aprendizaje para detectar contenidos falsos.

En este sentido, y dado que los contenidos tienen una relación directa con la proliferación de información digital procedente de un mundo global en el que el uso del inglés es predominante, Educación está preparando esta materia para que se imparta en esta lengua y profundice en otro de los propósitos educativos: asegurar el contacto con el inglés por parte del alumnado de una manera naturalizada por la gran proliferación de contenidos en inglés en los entornos digitales.

Por lo tanto, esta materia se impartirá por profesorado de la especialidad de Inglés de los institutos valencianos y podrán colaborar con el profesorado de otras materias, tales como Tecnología o Informática. El alumnado trabajará por proyectos, que incluirán la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación en formatos diversos, etc.

Para la elaboración de los contenidos está disponiendo de la colaboración de un equipo de investigación experto en contenidos transmedia y de identidad digital, así como el asesoramiento de expertos de la Policía Nacional en temas relacionados con el ciberacoso y los delitos tecnológicos.

Noticias relacionadas

next
x