jornada ‘Ingeniería y empresa’

Los ingenieros industriales ponen en valor su profesión como la clave para la trasformación energética

17/06/2021 - 

ALICANTE. La ingeniería industrial será clave en la transformación energética en España, esta fue la tesis principal de los participantes en la jornada ‘Ingeniería y empresa’ organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante. En palabras del secretario del Colegio, Pere Mallol “los ingenieros somos los que tenemos que transformar la sociedad, nuestras ciudades y nuestra economía gracias a la ciencia y la tecnología, una transformación necesaria que convierta a nuestra sociedad en más sostenible”.

La jornada contó con tres ingenieros que trabajan en importantes empresas de la provincia: Joaquín Mas Belso, director general de Grupo Enercoop; Federico Busquier Salazar, project manager de Greene Waste to Energy y Pablo López Morell, responsable de ingeniería de Clarios.

Los tres ponentes abogaron por la innovación como eje fundamental del progreso y como la sostenibilidad ha de ser un pilar en todas las empresas y políticas. “La inversión en innovación es una oportunidad para prosperar”, comentó Joaquín Mas de Enercoop, quien aseguró que el presente y el futuro se basa en que la energía sea “renovable, descentralizada, digital, descarbonizada y democrática”.

“La gestión de los residuos es una de las cuestiones más importantes a la hora de trasformar nuestra provincia y nuestro país, por ello trabajamos en la valorización de los mismos. Actualmente en España solo el 20% de los residuos son reutilizados o valorizados cuando en el Norte de Europa se hace con el 80%. Gracias a tecnologías como la de Greene podemos valorizar esos residuos para convertirlos en energía”, expuso Federico Busquier de Greene.

La economía circular y la disminución en el consumo de materias primas, energía o agua es imprescindible para no acabar con los recursos del planeta. Para ello, recalcaron, los clientes, han de ser consumidores más conscientes y las empresas trabajar en su sostenibilidad desde el punto de vista de reciclar, renovar materiales y optimizar recursos.

Sobre la reutilización de materias primas en la industria habló Pablo López de Clarios, que mostró como las baterías de coche que fabrica su compañía están compuestas por un 80% de material reciclado y son un 99% reciclables. “Las baterías son un producto que todos usamos y que no pensamos que tenga un componente medioambiental, pero no es así, el 95% de las baterías de Europa se reciclan y gracias a esto se utiliza un 90% menos de energía en el proceso de fabricación de las nuevas” explicó.

Las compañías de los tres ponentes son ejemplo de apuesta por la sostenibilidad y la transformación energética en nuestra provincia. “Una provincia que ha dado un paso más del modelo de sol y playa y ahora apuesta por la innovación y la digitalización, y compite con otros lugares para ser referente”, comentó Joaquín Mas.

Grupo Enercoop es una de las 15 cooperativas eléctricas de la Comunidad Valenciana, con casi un siglo de antigüedad y 11.000 socios, suministra energía a la ciudad de Crevillente proveniente de fuentes 100% renovables como la fotovoltaica o la hidráulica. Cuenta con dos huertos solares en la localidad, instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta y centrales hidroeléctricas en España y Portugal.

Greene ofrece al mercado una tecnología madura y eficiente, que da respuesta a la necesidad de gestionar y eliminar residuos en diferentes áreas como son los residuos sólidos urbanos (RSU), residuos industriales, biomasas y fangos de tratamientos de aguas, etc. Las plantas de Greene permiten eliminar estos residuos, lograr la generación de energía (eléctrica y térmica) y materias primas sostenibles (biocombustibles, biogás, ceras sintéticas, metanol, hidrógeno), gracias a un proceso de gasificación sin emisiones, económico y que permite cumplir los parámetros de la economía circular y el horizonte 2030.

Clarios es uno de los principales fabricantes de baterías del mundo, actualmente uno de cada tres vehículos lleva una batería suya. La empresa, con sede en la provincia de Alicante, fabricó 8.000 baterías recicladas por hora en el 2017, convirtiéndose en el reciclador de baterías automotrices más grande del mundo. Cuenta con seis centros de I+D+I.

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante, Enrique Sáez, quien introdujo la jornada, recalcó la importancia de la ingeniería industrial en nuestras empresas y la necesidad de “poner en valor nuestra profesión a través de jornadas como estas, en las que podemos ver el trabajo de nuestros compañeros y reivindicar nuestro papel como agentes transformadores de la sociedad”.

Noticias relacionadas

next
x