Hoy es 21 de noviembre

datos de hosbec

Los hoteles de Benidorm emplean a 6.024 personas: un 8,9% más que antes de la pandemia

27/01/2024 - 

BENIDORM. Los hoteles de Benidorm emplean a 6.024 trabajadores al año, un 8,9% más que en 2019, el año previo a la pandemia. Así se desprende del informe Monitor publicado por la patronal hotelera Hosbec, que corrobora las cifras aportadas este jueves por Visit Benidorm. El documento repasa los datos más destacados de los destinos en los que tienen amplia presencia en la Comunitat Valenciana con respecto al año turístico del 2023.

En términos autonómicos, la plantilla media adscrita al sector hotelero es de 16.746 trabajadores. Desde la asociación explican que las zonas y destinos con mayor actividad hotelera y capacidad alojativa registran mejores datos de personal ocupado. Pero destacan que "la búsqueda de profesionales que quieran trabajar en el sector continúa siendo ardua, y debe contrarrestarse y apostarse más que nunca por una oferta formativa que incite a la especialización".

Si se atiende a los datos aportados por Visit comparando con otros destinos, Benidorm, a pesar de tener una mayor oferta de hoteles, 122, no cuenta con el mayor número de trabajadores. Así, en localidades como San Barolomé de Tirajana o Adeje la plantilla es mayor. La primera, con 71 establecimientos, emplea a 9.242 personas, mientras que la segunda, con 61 alojamientos, asciende a 9.585 trabajadores. 

Esta diferencia, según explica la gerente de Visit, Leire Bilbao, se debe al modelo hotelero, mencionando que Adeje, por ejemplo, cuenta con una gran mayoría de ellos de cinco estrellas. Estos resorts ofrecen muchos más servicios que cualquier otro hotel mediano, como puede ser en Benidorm. Por lo que cada hotel necesita un mayor número de trabajadores para funcionar en todos sus espacios.

Viajeros

En otro orden de cosas, Hosbec se ha hecho eco del número de viajeros que han recalado en la Comunitat: 9,4 millones, un 0,9% más que en 2019. El aumento de turistas internacionales es palpable, crece un 5,4% y roza los cuatro millones. Por lo que respecta a la provincia de Alicante, del total autonómico, 4,6 millones fueron a parar a la Costa Blanca. Y eso no es todo, casi la mitad, el 48,5%, su último destino era Benidorm.

La capital turística cuenta con una planta media anual de 41.700 plazas, en las que ha recibido más de 2,2 millones de viajeros, mejorando los registros en un 4,1% gracias, sobre todo, a la incidencia del mercado internacional (52% del total), que también aumenta en 10,1%.


Noticias relacionadas

next
x