gel hidroalcohólico, dispensadores, mamparas y empresas para la desinfección

Los hoteles de Alicante se pertrechan de productos 'anticoronavirus' obligados a renegociar precios

2/05/2020 - 

ALICANTE. El sector hotelero de Alicante conecta las luces largas y comienza a prepararse para su regreso progresivo a la actividad. Podrían hacerlo a partir del 11 de mayo con algunas restricciones como el cierre de sus zonas comunes en aquellos ámbitos territoriales en los que se considere que se ha controlado la propagación de la pandemia. Eso sí, pese a que la mayoría de los establecimientos no han adoptado ninguna decisión definitiva sobre su fecha de posible reapertura, sí están quemando las etapas previas para afrontar el regreso a la actividad con las medidas de desinfección y los protocolos de seguridad que puedan requerir finalmente tanto el Ministerio de Sanidad como la Secretaría de Estado de Turismo. 

A la espera de que se concrete ese protocolo común para el conjunto del sector a través del Instituto de Calidad Turística (ICTE), que ya ha tenido algún desarrollo previo particular en la ciudad de Alicante con las normas para conseguir el distintivo Alicante Covid Free, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha cerrado ya una primera ronda de contactos con proveedores de geles hidroalcohólicos, de dispensadores con células fotoeléctricas que se accionan sin contacto manual y de mamparas de metacrilato para garantizar la separación de los clientes en espacios comunes (fundamentalmente, la zona de bufé) para que sus establecimientos asociados puedan disponer de ese tipo de recursos en el momento en el que decidan levantar la persiana.

En la misma línea, APHA también ha concertado la posibilidad de suministro de otro tipo de herramientas tecnológicas que contribuirían a reforzar las medidas de seguridad frente al coronavirus, como los arcos de detección de temperatura corporal de los clientes o los equipos de desinfección a base de ozono. Todo, al margen de la búsqueda de empresas dedicadas a la limpieza e higienización de las estancias, adicional a sus propios servicios habituales. 

Y lo cierto es que no está siendo una tarea precisamente fácil. La patronal hotelera de Alicante se ha tenido que esforzar en la búsqueda de varios proveedores para disponer de precios alternativos con los que poder negociar, ya que, en algunos casos, se estarían solicitando cantidades inasequibles. Según fuentes consultadas, algunas de las empresas contactadas habrían llegado a plantear la venta de gel hidroalcohólico por un importe de 11,75 euros el litro, lo que habría llevado a la asociación a renegociar esos importes y a buscar otros posibles suministradores de productos homologados por precios más bajos.

Para ello, según las mismas fuentes, han tenido que recurrir a empresas asentadas tanto en la provincia de Alicante, como en otras poblaciones de la Comunitat (Ontinyent, entre ellas) o incluso en provincias como Zaragoza. Hasta el momento, los contactos se han cerrado con preacuerdos, de modo que será cada hotel asociado el que decida en cada momento qué cantidad de productos adquiere. Eso sí, la mediación de la asociación, como mínimo, sí garantiza la posibilidad de conseguir precios más ventajosos en el caso de que se agrupen pedidos de varios hoteles por una mayor cantidad de producto. 

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