Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tres semanas para plantear una normativa que incluirá 19 espacios

El Gobierno pone orden entre destinos y empresas para homogeneizar los distintivos 'covid free'

28/04/2020 - 

ALICANTE. La Secretaría de Estado de Turismo ha decidido poner orden en las iniciativas que diferentes destinos turísticos y empresas del sector habían empezado a esbozar para preparar una reapertura que, de momento, no está claro aún cuándo y en qué condiciones se llevará a cabo. Es el caso de Alicante, que anunció hace unos días la creación del distintivo 'Covid Free' para negocios y establecimientos del sector que cumpliesen una serie de garantías, tal como adelantó Alicante Plaza. Pero no exclusivamente.

De hecho, el distintivo que propone el Ayuntamiento de Alicante se parece mucho al que anunció hace unos días, casi al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Madrid. La capital, una de las más golpeadas por la crisis sanitaria, también ha comenzado a trabajar con la asociación de hoteles en un distintivo 'Covid Free' como el de Alicante. Y mientras, la patronal hotelera Hosbec, especialmente implantada en Benidorm, anunciaba un protocolo para la reapertura de sus establecimientos, como también ha contado este periódico.

La puesta en marcha durante los últimos días de todas estas iniciativas, cada una por su cuenta, forzó a la Secretaría de Estado a adelantar sus planes, según las fuentes consultadas por este periódico, y la reunión telemática del pasado viernes, con más de 3.000 conexiones y en la que entre otros participó el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer, se convirtió en una llamada al orden de destinos y empresas para ponerse al frente de la iniciativa en la creación de estos protocolos, y el establecimiento de medidas que garanticen la seguridad frente al coronavirus.

La intención del Ministerio de Industria es homogeneizar todos estos distintivos y los protocolos que se apliquen para obtenerlos, puesto que, como recuerdan las fuentes consultadas, los ayuntamientos no tienen competencias para establecer este tipo de normativas, ni les corresponde garantizar su cumplimiento (aunque sí colaborar en su control), que ahora mismo está transferido al Ministerio de Sanidad. Eso no impide que puedan poner en marcha campañas locales para ayudar al sector, como es la alicantina, pero su enfoque podría llevar a confusión. Así, el objetivo es homogeneizar la forma de obtener dichos distintivos y que supongan una garantía real.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Foto: MINISTERIO DE INDUSTRIA

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, trasladó a los participantes en la reunión telemática los planes que maneja para crear estos escenarios. A partir de ahora, se abre un período de tres semanas en el que destinos y asociaciones empresariales colaborarán con el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), supervisado por el Ministerio de Sanidad, para redactar estos protocolos. Según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, será una serie de normativas que se aplicarán a 19 tipologías distintas de espacios: desde hoteles a restaurantes y cafeterías, pasando por cámpings, apartamentos, balnearios...

El 'Proyecto Nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para prevención del Covid-19', como se ha bautizado, estará así coordinado por el ICTE y, aunque tendrá en cuenta las aportaciones del sector y los destinos (que cuentan con representación específica para cada una de las 19 categorías), será finalmente el Ministerio de Sanidad, que debe darle el visto bueno definitivo dentro de tres semanas, quien decida qué es exactamente un espacio 'Covid free'. Una decisión que, al margen de posibles innovaciones, se basará sobre todo en los protocolos higiénico-sanitarios que garanticen la minimización de riesgos frente al Covid-19.

El propio secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, apostó al término de la reunión por unificar criterios y no intentar usar la seguridad sanitaria como una ventaja competitiva por parte de ningún mercado. "En este primer momento, en el que competiremos en mercado nacional, lo haremos con nuestros valores y singularidades propios, pero en el terreno de la defensa de la salud tendremos que ir unidos y ponernos de acuerdo", señaló. Las medidas que se adopten, según Colomer, "deben ser a nivel nacional, porque no tendrá sentido que las comunidades vayamos por libre en este momento, sino que necesitamos homologar parámetros".

Noticias relacionadas

next
x