Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fluctuación de las reservas tras la confirmación de rebrotes

Los hoteles de Alicante afrontan su reapertura expuestos a una ocupación 'en montaña rusa'

24/06/2020 - 

ALICANTE. Llega la hora de la reapertura para la planta hotelera de la ciudad de Alicante, tres meses después de que la pandemia del coronavirus impusiese su cierre forzoso. La práctica totalidad de los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) volverán a recibir huéspedes de manera escalonada a partir de tres fechas más o menos compartidas: el 25 de junio, el 1 de julio o incluso el 3 de julio. Este último es el día escogido, por ejemplo, en el caso del Hotel Meliá, después de haber aprovechado el periodo de inactividad para acometer algunos cambios en el interiorismo de sus zonas comunes (en parte, para adaptarlas a las condiciones de distanciamiento).

Eso sí, todos llegan al momento de la reactivación sometidos a la incertidumbre que está marcando el arranque del verano más atípico de los últimos 60 años. Fuentes de APHA indicaron que la sensación común que comparten la mayoría de sus asociados es la de estar instalados en una montaña rusa permanente por la fluctuación en la evolución de las reservas: cuando comienzan a subir, se confirma la detección de un rebrote, y se precipitan las cancelaciones, al margen de que esos contagios se produzcan en territorio nacional o en el extranjero. 

Hasta ahora, los establecimientos refieren reservas de un 30% en julio y del 50% en agosto

Por ahora, los hoteles consultados refieren ocupaciones medias del 30% para el mes de julio que ascienden al 50% en agosto, con la expectativa de que se incrementen aún más en ese mes vacacional por excelencia gracias a las reservas de última hora que se espera que puedan dispararse de manera abrupta. Sin embargo, esas cifras cambian rápidamente y ofrecen situaciones de contraste en función de las previsiones que maneja cada establecimiento. Así, según las mismas fuentes, algunos hoteles aseguran que alcanzarán una ocupación del 80% cuando otros se quedan por ahora solo en un 8%. 

Sea como fuere, el sector ha seguido apostando por la formación y el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios para evitar riesgos de contagio por coronavirus que han establecido el Gobierno central, a través del Instituto para la Calidad Turística de España (Icte), y el Consell, por mediación de Turisme Comunitat Valenciana. De hecho, APHA ha sido una de las asociaciones que ha participado en la definición de las condiciones para la concesión del distintivo 'Alicante Segura' para reforzar la imagen de prevención del destino. Así, este viernes, se ha programado un acto simbólico para oficializar la entrega del primer distintivo a uno de los hoteles que ha confirmado su compromiso de cumplimiento de esas directrices: el Hotel Almirante.

Noticias relacionadas

next
x