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quieren que solo se agoten los dos años obligatorios

Los hoteleros mueven ficha a futuro: recurren para evitar la prórroga del Imserso en 2021

4/09/2019 - 

BENIDORM. Los hoteleros, a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), han recurrido los pliegos del Imserso, como ya han ido avisando los últimos meses en sus apariciones públicas desde la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), asociada a Cehat. En este caso, presentaron este lunes ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, de fecha 13 de junio de 2019. Una resolución que desestimaba las alegaciones que los empresarios habían planteado a las condiciones del nuevo contrato.

Según explicó a este diario la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, este recurso no retrasará el procedimiento de adjudicación que hay ahora mismo en marcha. Así, estiman que podría haber una resolución firme en unos dos años, por lo que seguirá su curso ya que aseguran que no es motivo suficiente para su paralización hasta entonces.

Como se recordará, el nuevo contrato es para dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos. De este modo, la intención es que llegue a tiempo para que no haya posibilidad de agotar las cuatro temporadas y se tenga que elaborar un nuevo pliego o al menos, modificar el existente incluyendo las modificaciones que piden para que entre en vigor en el invierno de 2021-22.

Lo que plantean es que se tenga en cuenta los cálculos para establecer el coste real del servicio o los laborales. En este sentido, aseguran que los precios no tienen una base real, por lo que un cambio en este aspecto, afectaría al presupuesto de base del contrato ya que presumiblemente aumentaría. Hay que tener en cuenta que los empresarios llevan años diciendo que el coste de este programa social para ellos es mayor que el manejan en el Imserso, algo que además condiciona al resto de touroperadores que tienen que competir con estas tarifas.

Foto: RAFA MOLINA.

Asimismo, hablan de "discriminación al 'premiar' de forma insolidaridad, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas".

Al mismo tiempo, consideran que la resolución recurrida es "inédita ya que el propio Tribunal administrativo se aparta completamente de su propia doctrina al pretender que debemos ser los interesados los que tengamos que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración".

Mientras tanto, el proceso de adjudicación sigue adelante, a pesar de los anuncios del gobierno central que tratan de infundir tranquilidad a los afectados: empresas y jubilados. Sin embargo, los ánimos siguen siendo los mismos desde que se presentó un recurso por parte de una de las operadoras adjudicatarias: "tiene en vilo a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones", aseguran desde la patronal hotelera de la Comunitat.

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