BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, defiende la seguridad de los hoteles y del turismo frente a los contagios y habla de 'turismofobia de contagio' de los políticos por mantener el cierre perimetral para Semana Santa. Esto sucede un día después de que anunciaran su petición de retrasar esta festividad para cuando la pandemia esté más controlada en España. Así, afirmaron que no compartían la postura de mantener el cierre perimetral "a la vista de la positiva evolución de las cifras de contagios y la previsión de mejora con la que se trabaja para las próximas semanas".
En este sentido, el presidente de la asociación, Toni Mayor, hizo un llamamiento a recuperar la actividad y no tener "miedo a la normalidad, que es lo que está atenazando a los políticos". Por ello, reclamaron que los gobiernos dispongan de todas las herramientas y recursos para controlar, rastrear y "acorralar" los contagios para no disparar de nuevo las cifras, al tiempo que se les permita tener más oportunidad de negocio.
Entre otros argumentos, la patronal señala que "el sector no se explica cómo sí se permite que cinco millones de valencianos se puedan mover dentro del territorio pero que no podamos recibir en los hoteles 40.000 clientes de otras autonomías que no suponen ningún riesgo por estar en entornos de extrema seguridad y con una trazabilidad garantizada".
Por ello, insisten en que los hoteles operan con normalidad desde que terminó el confinamiento en mayo de 2020 sin que se haya detectado un brote en ningún establecimiento ni haya supuesto un peligro para los pasajeros. Es más, ya hay hoteles que están anunciando sus reaperturas, es el caso de Villa del Mar Hotel y Villa Venecia Hotel Boutique, ambos de Magic Costa Blanca, que volverán este fin de semana. Más adelante hay otras dos aperturas previstas: el 12 de marzo será para la parte de 'The Level' del Meliá Villaitana y el 17 de mayo el Hotel Don Pancho, según los datos de los que dispone Hosbec.
Con todo, consideran que continuar con el cierre perimetral es trasladar que los culpables de la transmisión del virus son los viajes. Frente a ello afirman: "La Comunitat Valenciana está cerrada perimetralmente desde 25 de octubre lo que no ha evitado una tercera ola con los datos que todos conocemos". En este sentido, manifiestan que el problema está en los entornos mucho más cercanos como son los ámbitos sociales y familiares.
Como consecuencia, dicen estar preocupados por el mensaje 'subliminal' de "turismofobia de contagio" que afirman que se está transmitiendo a la sociedad con estas limitaciones. Frente a ello, defienden que la decisión está fundamentada por las autoridades españolas por la impotencia de "no tener un marco adecuado de seguimiento, rastreo, cribado, y una manifiesta falta de autoridad para hacer cumplir las normas a quien las incumple semana tras semana sin ningún tipo de consecuencia".
Los empresarios necesitan información para programar su actividad. Por ello, exigen al gobierno valenciano que publique "cuanto antes" el plan de desescalada que les permita conocer la cifra a partir de la cual se podrá abrir al exterior la Comunitat Valenciana. "Nos preocupa mucho que este miedo escénico que tienen los gobernantes se extienda en el tiempo y no quieran abrir cierre perimetral ni durante el verano”, recalcaron en un comunicado.
Finalmente, insistieron en la idea de mover las fechas festivas. "Ante situaciones excepcionales también se pueden articular soluciones excepcionales: vamos a trasladar los días festivos de la Semana Santa a las fechas de finales de abril y mayo, cuando ya se haya hecho el esfuerzo final y podamos reactivar la movilidad", zanjaron.