BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha procedido a retirar una placa inaugural por orden del alcalde, Toni Pérez, después de los avisos de su colocación por parte del grupo municipal de Cs. Así, tal y como aseguró el primer edil a este diario, han eliminado este recuerdo en el que salía su nombre y el del presidente de la Diputación de Alicante en ese momento, César Sánchez. En este sentido, afirmó que el Consistorio no tenía nada que ver con este acto, ni fueron ellos quiénes la encargaron y dice desconocer quién podría haber colocado esta placa.
Como publicó este diario, la apertura de este parque se realizó a cinco días de las elecciones, sin embargo, fuentes municipales ya aclararon en su momento que fue cuando consiguieron los permisos que llevaban cinco meses esperando. Por ese motivo, Cs también acudió a la Junta Electoral de la Zona de la Vila Joiosa para denunciarlo como un acto propagandístico en periodo electoral, pero no llegó a ningún término.
Con la apertura de este parque, el Ayuntamiento optó por mandar una nota de prensa informativa pero no hubo ningún acto inaugural con la presencia de políticos. Es por ello que la placa, de existir aquellos días, ni se llegó a descubrir al público y no ha sido hasta ahora cuando se ha pedido que se retirara por parte del portavoz de Cs, Juan Balastegui.
Según explicó el grupo municipal de la formación naranja, "ha sido retirada después de que Ciudadanos llevase dos meses reclamando su eliminación por incumplir la Ley de Publicidad valenciana sobre el ensalzamiento de cargos públicos". Y eso no es todo, presentaron su denuncia al respecto ante el Síndic de Greuges el 14 de enero, además de reclamar al Gobierno local, en el pleno del mismo mes, su retirada.
La placa, según Balastegui, incumplía la Ley 12/2018 de 24 de mayo de la Generalitat sobre la publicidad institucional, que veta la posibilidad de aprovechar los instrumentos públicos para hacer propaganda de cargos o instituciones. En concreto, el punto 8 de la citada Ley establece que “se prohíbe la organización de cualquier acto de inauguración, o similares, de obra acabada o servicio por parte de personas con cargos electos o altos cargos, financiados con fondos públicos parcial o totalmente, directa o indirectamente”. Una práctica que se había convertido en habitual en España en los años anteriores a su prohibición.
Con todo, el primer edil dijo a Alicante Plaza que desde que él es alcalde, en 2015, no ha puesto ninguna placa conmemorativa, con o sin su nombre. Y finalmente señaló que si encuentran alguna más, que se lo comuniquen para quitarla.