BENIDORM. "Las crisis siempre generan oportunidades, y en esta brutal crisis que está sufriendo el sector turístico, las alianzas del sector para unirse en la recuperación no se han hecho esperar", así anuncia la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, el nuevo proyecto en común. Una herramienta que permitirá compartir los datos de reserva de los establecimientos y servirá para tomar el pulso de esta industria en estos momentos difíciles.
Coincidiendo con el inicio de la crisis del Covid19, Hosbec finalizó la fase piloto del proyecto Biontrend que permite a los hoteles conectados a esta plataforma realizar un seguimiento de la situación actual, futura y pasada de la actividad turística. Se trata además, de una herramienta cuyo objetivo es realizar un análisis predictivo que facilite la toma de decisiones empresariales, algo que puede ser de mucha utilidad en el escenario actual.
"Biontrend es el nombre con el que hemos bautizado a esta nueva herramienta, registrada en el correspondiente registro de marcas, creando un juego de palabras con el que queremos unir el término 'Business Intelligence' y su abreviatura 'BI' con la expresión 'On trend', que hace referencia a la tendencia o la evolución de los datos y también algo actual o 'de moda' como sería el análisis de datos", explica la patronal en un comunicado.
Esta plataforma de inteligencia empresarial se ha basado en dos aspectos fundamentales: el primero, en que las empresas han realizado un importante salto cualitativo de su concepción de la colaboración y ya están convencidos que la verdadera competencia está en otros destinos mucho más lejanos, mientras que la "competencia" es la colaboración entre diferentes actores económicos que son además competidores en un mismo mercado.
El segundo aspecto fundamental ha sido encontrar el partner tecnológico capaz de dar la respuesta más innovadora a este planteamiento. El grupo Finlei, expertos en soluciones empresariales que utilizan la última tecnología, y Master Data 360 han posibilitado la plataforma.
Todo el proyecto, tanto la fase piloto como la primera fase de implantación masiva entre empresas hoteleras de la Comunitat Valenciana, se está haciendo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y en especial con el área de Inteligencia Turística que dirige Mario Villar desde Invattur.
Se trata de un cuadro de mando que proporcionará a las empresas una información de calidad, tanto propia como del sector, de forma directa y actualizada prácticamente en tiempo real gracias a la integración con el PMS.
Con este trabajo, el hotelero que conecte su PMS a Biontrend, podrá consultar información sobre la evolución futura (365 días vista) tanto propia como del destino, así como pasada (4 años). Datos tan valiosos como la ocupación (tanto en porcentaje como en número de habitaciones), el precio medio, los ingresos, las pernoctaciones, la evolución de las reservas, etc. con filtros como la pensión alimenticia, el origen del cliente o la tipología del cliente (adulto o niño), y con la posibilidad de realizar comparativas por períodos entre el propio hotel y su set competitivo, entre otras muchas funcionalidades.
En 2019 iniciaron la programación, creación y desarrollo de esta herramienta de analítica de datos e inteligencia de negocio dirigida a los establecimientos hoteleros, con una fase piloto en la que han participado siete hoteles. Todos ellos trabajan con un mismo sistema de gestión (PMS), Hestia, y tras un trabajo de comprobación de datos por parte de Master Data 360 y de los propios hoteleros, el cuadro de mando ya genera una información totalmente real y actualizada de forma diaria.
El desarrollo completo de la herramienta se compone de varias fases, con un único objetivo final: que el hotelero disponga de toda la información necesaria con la que consiga mejorar la competitividad de su empresa a golpe de click.