BENIDORM. Ha costado, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de criterio para permitir la entrada de menores en España que no tienen la pauta completa. Así, a partir del próximo lunes, 14 de febrero, autorizan la entrada de menores de 18 años procedentes de países extracomunitarios, entre ellos el Reino Unido, que presenten una prueba negativa de PCR realizada 72 horas antes de la llegada a España. Un cambio que lleva pidiendo en las últimas semanas el sector turístico, entre los que se encuentra la patronal hotelera Hosbec y Visit Benidorm.
Lo reclamaban para antes de la semana que viene porque del 14 al 18 de febrero se celebra el 'Half Term', un periodo vacacional parecido a la Semana Blanca de España. Momento en el que muchos de los británicos planean sus vacaciones en destinos como Benidorm. Sin embargo, las condiciones impuestas para los menores había ocasionado que en los últimos días los turistas cancelaran sus reservas en vista de que el Gobierno no cambiaba estas medidas de acceso a los viajeros.
Así lo explican fuentes de Hosbec, que con los nuevos requisitos esperan que al menos "corten la sangría" de anulaciones que estaban experimentando para estos días grandes en Reino Unido. Hay que recordar que hasta ahora no estaba permitida la entrada de menores sin la pauta completa de vacunación. Algo que se daba en muchos casos porque no había pasado el tiempo suficiente para la inoculación de la segunda dosis. Como consecuencia, dicen desde la asociación, muchos de ellos se iban a otros destinos que sí que les permitían viajar en esas condiciones.
La medida abre la puerta a que las familias británicas se vuelvan a plantear España y Benidorm como destino para sus vacaciones. Eso sí, con una de las medidas que tanto se criticó durante el pasado verano por la imposición de pruebas, en aquel caso de Reino Unido. El motivo era el encarecimiento del viaje por el coste que tiene someterse a una PCR. No obstante, ahora se reduce el número de miembros que se la tienen que hacer, y por tanto, el coste adicional al propio viaje.
La ciudad de Benidom tiene cada vez más presencia de turistas británicos. Este mercado ha sido el más importante y numeroso en la ciudad por detrás del nacional, eso sí, antes de que llegara la pandemia. Una vez se desató la crisis sanitaria, la llegada de estos turistas ha tenido altibajos, con más bajos que altos. Las medidas impuestas por los dos países para contener los contagios ha hecho que los británicos hayan optado por hacer sus vacaciones en Reino Unido o en países menos restrictivos. En la última semana, el turista británico representaba un 40% del total de viajeros en la ciudad, una cifra que no alcanzaba en los últimos años con la pandemia.