ALICANTE. La última promesa política sobre la construcción de un palacio de congresos, que el bipartito de Alicante (PP y Cs) esbozó durante el debate sobre el estado de la ciudad, comienza a generar reacciones entre los representantes del sector turístico. Por lo pronto, la directiva de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ya ha recogido el guante. La patronal hotelera confía en que esta vez la promesa deje de ser un mero anuncio y exige el desarrollo de una infraestructura que sus asociados y el conjunto del sector turístico llevan reivindicando durante más de veinte años.
Eso sí, la reedición de su reclamación no se plantea a cualquier precio, ni sobre una idea trazada a mano alzada. Los hoteleros tienen su propia opinión sobre el proyecto y sobre las condiciones que ese futuro edificio debería reunir para que pudiese satisfacer las necesidades del sector: rechazan que se vuelva a pensar en un proyecto faraónico", aunque sí reivindican que se trate de un edificio funcional y, sobre todo, que disponga de capacidad para albergar eventos "de entre 2.500 y 3.000 personas". Así, la prioridad para APHA es que se dé impulso a un proyecto que sea realmente "viable" a medio plazo, de modo que no quede ligado a años de tramitación urbanística ni "sujeto a un proceso de expropiaciones, como se preveía en el último proyecto concebido para la zona de La Sangueta", según explicó la presidenta de APHA, Victoria Puche, en declaraciones a Alicante Plaza.
"Lo hemos dicho siempre; Alicante necesita un centro de congresos de manera urgente, y que no se quede en planos, porque las instalaciones que existen en la ciudad están saturadas o se deben compatibilizar con otros usos, como sucede con el Auditorio Provincial", añadió. Por ello, señaló que el comercio, la hostelería y la hotelería, "que generan el 27% del PIB de la ciudad", no pueden seguir esperando durante años hasta disponer de suelo preparado para acoger la construcción de esa infraestructura que se considera "estratégica". Eso sí, la directiva de APHA no se decanta ni valora la idoneidad de las ubicaciones que el bipartito estaría sopesando como lugares para su emplazamiento. Como informó este diario, se baraja poder construirlo en terrenos situados a espaldas de Casa Mediterráneo y en suelo de Benalúa Sur, tras el traslado de las harineras Bufort y Cloquell (con cuyos propietarios no se ha alcanzado todavía ningún acuerdo previo).
APHA QUITA TRASCENDENCIA A LA UBICACIÓN CONCRETA PERO RECLAMA UN PROYECTO VIABLE, QUE NO REQUIERA AÑOS DE TRÁMITES URBANÍSTICOS
En esta línea, incidió en que "cualquier punto de la fachada litoral es una buena alternativa, incluso Benalúa, pero al final la ubicación concreta tampoco es un factor tan determinante gracias a la geolocalización que tenemos". "Estamos a menos de 30 minutos del aeropuerto de El Altet, y eso es toda una ventaja si se tiene en cuenta que los grandes congresos que se celebran en las principales capitales del mundo, como Madrid o Londres, se celebran en edificios que están a las afueras, a más de una hora de desplazamiento desde sus respectivos aeropuertos", enfatizó.
Según Puche, "lo que necesitamos es una ubicación que ya esté disponible, sin años de trámites, para poder desestacionalizar la llegada de visitantes", apuntó. "Junio, julio, agosto, y cada vez más también septiembre, se venden casi solos, pero en el resto del año tenemos que apostar por un mercado como el de los congresos, que ha crecido un 63% desde 2013 y que hasta ahora no hemos podido aprovechar en Alicante al 100% por falta de un centro de congresos", recalcó.