Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

piden medidas especiales ya para las tareas de desinfección y puesta a punto

Los hoteleros asumen que las condiciones de los ERTE impiden rescatar a trabajadores antes de abrir

2/06/2020 - 

BENIDORM. El desconfinamiento sigue su curso, y los hoteleros empiezan a pensar en la puesta a punto de sus establecimientos. Para llegar a tiempo, necesitan un trabajo previo para por ejemplo las tareas de desinfección para la reapertura. Una situación que hace necesario que los empresarios rescaten a parte de la plantilla que está metida en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, las condiciones actuales no permiten un escenario positivo para las cuentas del sector.

Así lo asegura la patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, quienes señalan que cientos de trabajadores podrían estar ya dados de alta y en su puesto si no fuera por estas dificultades que, dicen, atravesarían.

Es por esto que reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique "cuanto antes el plan especial del Turismo que contenga medidas laborales especialmente pensadas para este sector". Tanto es así, que señalan que "la última reforma laboral aprobada hace un par de semanas se ha demostrado ineficiente" ahora que empiezan a efectuar su propio desconfinamiento y la vuelta al mercado de manera paulatina. 

Aplicación actual

Tal y como explican desde la patronal, los ERTE bonificados por fuerza mayor total sólo se mantienen mientras la plantilla íntegra permanezca en ese estado de parón. En el caso de que decida rescatar a un empleado, todos pasan a la situación de ERTE por fuerza mayor parcial y sin la exención de costes de seguridad social de la que gozan ahora, algo que tratan de evitar los hoteleros. Esto se traduce en tener una exención del 75% actual a un 45% en mayo o al 30% en junio para la plantilla que sigue sin volver trabajo. "Y no nos olvidemos que los hoteles no perciben ni uno sólo euro de ingresos desde el 18 de marzo", añaden.

Así, piden una flexibilidad superior, precisamente para que puedan ir recuperando a parte de sus trabajadores sin perder la bonificación. Los empresarios lo justifican señalando que de momento no se permite la movilidad entre comunidades y las fronteras internacionales siguen cerradas, por los que sigue siendo una causa de fuerza mayor porque siguen sin poder operar.

Además de las tareas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento, Hosbec también estima que afecta a algunos departamentos comerciales y de recursos humanos que se tienen que encargar, por ejemplo, de planificar la formación específica de todo el proceso de desconfinamiento. "No pueden reincorporarse a su puesto de trabajo por los cuantiosos perjuicios económicos que causaría sin ningún sentido", afirman.

En el caso de las pequeñas empresas el cambio es más flagrante, sabiendo que tienen ahora una bonificación del 100%, que perderían en cuanto recuperaran a un solo trabajador.

"No queremos bonificaciones los dados de alta"

El presidente de la patronal, Toni Mayor, aclaró que no quieren que las bonificaciones sigan para aquellos que vuelvan al trabajo, sino que se mantenga en aquellos que todavía no se incorporen porque no existe la necesidad. En referencia a los primeros, indicó que pagarán "salarios y cotización, pero necesitamos la flexibilidad de mantener al resto en la situación de fuerza mayor total con su correspondiente bonificación actual. Así se crearía empleo, se aliviarían los costes de las arcas públicas y se adaptaría el sistema a nuestra realidad", apostilló Mayor.

Además, dentro de esta petición de regulación reclama que tengan en cuenta el centro de trabajo y no el Código de Cuenta de Cotización: "Hay centros que están en mejor situación que otros para ir reincorporando personal y no se hace por los perjuicios que genera".

Por último, apuntó que "el Gobierno no debe esperar al 30 de junio para aprobar el plan especial del turismo. Debe hacerlo ya, tiene que escucharnos, asumir lo que hemos pactado en las mesas de diálogo social con los sindicatos de hostelería y proporcionarnos el marco adecuado en el que podamos reconstruir nuestro futuro". 

Noticias relacionadas

next
x