X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

preocupación por el espacio que ocupan en sus edificios

Los hoteleros, ante el reto de instalar paneles solares en una ciudad vertical como Benidorm

28/11/2018 - 

BENIDORM. Una ciudad vertical como Benidorm se presenta ante un reto: la instalación de paneles solares en un pequeño espacio para ello. Así lo explicaron los expertos congregados en Invattur para la jornada ‘Beneficios del autoconsumo fotovoltaico en el sector turístico’ organizada por la patronal hotelera Hosbec y la empresa Cubierta Solar, con la colaboración de Turisme, el IVACE e Invattur. 

El melón lo abrió el presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, durante la inauguración del acto ante unos 70 empresarios de la zona. El hotelero puso de ejemplo Turquía, donde dijo haber visto ciudades repletas de paneles solares que no se integraban dentro del paisaje y el urbanismo de las localidades. "Tienen que integrarse y las administraciones tienen que ayudar", dijo Mayor, quien aseguró que a día de hoy hay arquitectos que están tratando de dar soluciones a dicho reto.

A este respecto se pronunció Joaquín Mas, Jefe del Departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables IVACE. Mas recalcó la importancia de tener en cuenta el contorno de Benidorm, siendo una ciudad vertical, es decir, donde predominan los rascacielos. Eso implica unos condicionantes: "el escaso espacio en la cubierta", dijo el experto.

Mas dijo apostar por tener en cuenta la estética urbana. En lugares como Benidorm, aseguró que lo más probable es que se tenga que inclinar por otras opciones que serían más caras para el empresario. Explicó que en algunas ocasiones se tendría que instalar en el propio parking del hotel para aprovechar el espacio y optimizar los recursos: "Distorsionar la estética por la mayor eficiencia no es deseable", comentó.

Hay que tener en cuenta que la característica de las ciudades verticales proviene de los edificios que construyen hacia arriba y son por norma general estrechos. Por lo que la cubierta suele ser de pequeño tamaño, y cuando tienen espacio suficiente, han aprovechado en la mayoría de los casos para instalar espacios de recreo como piscinas y tumbonas.

De igual forma, Mayor mostró la importancia de reducir la huella de carbono y tomar medidas para la sostenibilidad de sus establecimientos con estas propuestas de autoconsumo. Así, pidió que ahora que se están lanzando a esta transición, las administraciones no les pongan trabas. Además, abogó por que el ejemplo se siguiera en las viviendas residenciales.

Invertir para reducir el precio de la luz

José Luis Egido, responsable del área de Energía en Hosbec, hizo un repaso por los precios que se están pagando en los últimos años. El experto hizo hincapié en la subida que se ha registrado en los últimos tres años, contando 2018. Así, recordó que el peor periodo siempre es el tercer trimestre, que es la temporada alta y cuando el aire acondicionado está en funcionamiento. Y precisamente, este año es el periodo en el que más ha subido la factura.

Pero la información no terminó de ser positiva, porque según Egido, la tendencia hace pensar que el próximo año siga siendo al alza o al menos se estabilice en los precios de ahora, que son altos. Es por esto que animó a los hoteleros a que buscaran alternativas para el ahorro.

Por último, y teniendo en cuenta la situación de Benidorm, Cubierta Solar presentó una opción a los hoteleros: la pérgola fotovoltaica para autoconsumo. Se puede instalar en terrazas, parkings o piscinas y ejerce doble función, la de generar electricidad para el consumo del hotel y dar sombra. 

 

Noticias relacionadas

next