ORIHUELA. Los funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela podrán optar a vacantes de mayor rango, de forma provisional, hasta que sean cubiertas de forma permanente. Esta medida, aprobada por la junta de gobierno local se presenta como una mejora de empleo para el personal del Consistorio oriolano. El acuerdo ha sido puesto sobre la Mesa General de Negociación y a los sindicatos con representación en ella.
Ante las demandas de mejores condiciones por parte del funcionariado de Orihuela, el equipo de gobierno ha decidido que las vacantes de empleo público, puedan ser desempeñadas, de manera provisional, por funcionarios que reúnan los requisitos exigidos. La medida se fundamenta el la Ley LO/2010, de 9 de julio, de la Generalitat Valenciana en materia de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.
¿Qué diferencia hay con la situación actual? Hasta ahora, quienes pueden optar a vacantes prestan sus servicios en puestos de trabajo de categoría inferior al nivel de estudios o requisitos legales establecidos. A partir de esta mejora, el acuerdo ofrece, teóricamente, la oportunidad de desarrollo personal y profesional para la plantilla dentro de su propio entorno de trabajo, según aseguran desde el equipo de gobierno. Además, el Ayuntamiento se puede nutrir, aseguran, de recursos humanos en su entorno, que conocen su funcionamiento y ya están inmersos en sus redes de la organización formal e informal.
De este modo, los nombramientos provisionales por mejora de empleo en el Ayuntamiento de Orihuela se efectuarán entre el personal funcionario de carrera o laboral fijo que integre las correspondientes bolsas de trabajo. Además, las bolsas de trabajo de mejora de empleo se constituirán prioritariamente para puestos de trabajo atendiendo al principio de especialización.
Con la nueva medida, se prevé que el proceso de selección de aspirantes a una convocatoria por mejora de empleo tenga dos partes, la primera, una valoración de competencias y la siguiente, una valoración de méritos.
En estos momentos está en marcha un proceso para designar, a través de la bolsa de empleo, el desempeño provisional de una plaza de arquitecto técnico a través de nombramiento interino.
Entre las demandas del personal del Ayuntamiento está, además, la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que establezca las condiciones mínimas para el funcionariado. En abril de 2017 se inició el proceso pero aún sigue sin resolverse.
Orihuela planea 183 nuevos puestos de empleo público para regularizar la situación de los interinos, de 2019 a 2021. De este modo, el Ayuntamiento se quiere poner al día regularizando la situación de los interinos para cumplir con el mínimo que exige la ley a los Consistorios hasta alcanzar un porcentaje del 8% para finales de 2019. Para ello, la junta de gobierno local aprobó en noviembre de 2018 su mayor oferta pública de empleo proyectando 183 plazas. Se trata de una herramienta para la administración local, según aportaron, para ordenar su plantilla, ya que de la 183 plazas ofertadas, 21 son de promoción interna y el resto será libre.
Las primeras plazas en salir serán las de Policía Local, previsiblemente, para finales de 2019, mientras que el resto de pruebas se podrán llevar a cabo hasta 2021. Una vez finalizada esta oferta, quedarán pendiente la regularización de aproximadamente otras 35 plazas más.