PEGO. El convento de la Sagrada Familia que regentan los franciscanos de Pego cerrará sus puertas el próximo mes de junio. El Arzobispado de Valencia ha decidido que los cuatro frailes que restan en estas instalaciones dejen el recinto ante su elevada edad. Hace cinco años ya cerró el otro convento de los Franciscanos de la Marina Alta, que estaba en Benissa.
La noticia ha generado un “gran revuelo” en la población de Pego, como ha indicado el alcalde, Enrique Moll, quien ha destacado que lleva “semanas intentando buscar una solución” para que el convento no cierre sus puertas de forma definitiva.
En Pego, los Franciscanos han tenido una relación muy estrecha con toda la población, de hecho, han regentado durante décadas uno de los dos colegios que hubo en la población. En estos momentos hay cuatro centros incluido el de los franciscanos, el colegio de la Sagrada Familia, pero hace varias décadas solo había dos.
“El 70 % de los hombres de Pego hemos pasado por el colegio de los franciscanos“, ha indicado Moll. El convento de los franciscanos de Pego era la única plaza de esta orden en la Marina Alta, después de que en 2017 ya cerrara de forma definitiva el recinto que la congregación tenía en la vecina localidad de Benissa, también por falta de nuevos frailes. De hecho, en este recinto clausurado se llegó a plantear la puesta en marcha de un hotel.
Los cuatro religiosos que todavía habitan el convento construido en el año 1902 tiene entre 75 y 85 años, por lo que cada vez es más costoso desarrollar su labor. Pese a que el actual convento es de principios del siglo XX los religiosos llegaron a Pego en el siglo XVII, donde se establecieron en otro recinto que fue demolido antes de la construcción de la actual.
Elevada edad
Moll, sin embargo, ha precisado que el seguirá activo, además de la parroquia que lleva el mismo nombre. Moll ha reconocido, además, que desde los municipios poco se puede hacer en este tipo de casos: “sabemos que hay conventos de otras ciudades valencianas que tras la marcha de sus frailes por su elevada edad, han sido ocupados por otros religiosos de otras órdenes, pero eso es decisión del Arzobispado de Valencia“.
Moll ha indicado que lo que se sabe hasta el momento es que los cuatro frailes estarán en Pego hasta el próximo mes de junio para “finalizar sus actos pastorales”, como ellos mismos le han comunicado. Además Moll ha mantenido conversaciones con el párroco de la iglesia Sagrada Familia para intentar hallar una solución, pero, como ha remarcado Moll, “todo depende del Arzobispado de Valencia”.