ALCOY. La plataforma de familiares residentes en los centros DomusVi de Alcoy y Cocentaina se ha reunido este jueves en el Hostal Savoy del primer municipio para presentarse en rueda de prensa como asociación. La que pasa a denominarse AFA DomusVi Alcoy-Cocentaina guarda como objetivo cobijarse en una figura jurídica que le permita iniciar acciones legales en un asunto que, ya avanzó, está en manos de abogados.
"El primer paso es recabar información", ha asegurado el letrado portavoz del caso, José Guillem Ferri, presente en el encuentro. "Queremos que sea lo más detallada posible, y la hemos solicitado tanto a entidades públicas como a la encargada de la gestión del geriátrico, a título de asociación pero también de manera individualizada, por pacientes fallecidos y enfermos", ha insistido. En este sentido es "clave" obtener todos y cada uno de los informes clínicos, como han manifestado los representantes del equipo directivo de la asociación y otros familiares presentes en Alcoy. "Todo esto comenzó con un grupo de Whatsapp de 104 personas, de las que dábamos el pésame a unas cuatro por día, con lo que ahora estamos recogiendo todavía estas experiencias, algunas nuevas que nos llegan y que nos ponen la carne de gallina, ya evaluaremos en un futuro", reconoce uno de los familiares afectados. Por eso todavía es pronto para hablar de algo más, insisten."Ya vendrá el momento de las reclamaciones", subraya el representante legal de la plataforma.
"Es, probablemente, el hecho más trágico en este sentido que ha sufrido la ciudad de Alcoy", ha comenzado diciendo el presidente de la asociación de afectados de DomusVi en la zona, José Luis García. Mientras que en el último pleno, celebrado el pasado viernes, se fijó la cifra de fallecidos por Covid-19 en esta residencia en 73, con 41 trabajadores afectados desde el pasado 8 de marzo, el portavoz de la plataforma asegura antes de la rueda de prensa que son 75, "74 más un usuario del Centro de Día que nos comunicaron hace unos días", detalla. La "opacidad" sigue presente, explica. "De los 139 usuarios que había en el geriátrico DomusVi en Alcoy, quedan 66, más de la mitad han fallecido en menos de dos meses, y más de 60 murieron después de que la Conselleria tomara el control del centro", apunta García. Siguen pidiendo responsabilidades, sobre todo teniendo en cuenta que, alguno de los informes que ya han salido a la luz, desvela "incongruencias". "Hay fallecidos que podrían no haber sido tratados por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria", avanza. Es el caso de Mila José Tormo. "Hay un informe que indica que mi madre no recibió atención por parte de la UHD, junto a otro que asegura que había dado positivo en coronavirus", denuncia. "Yo exigí que la llevaran al hospital, me dijeron que no había medios; cuando me llamaron fue ya para decirme que había muerto", asegura entre lágrimas. Pasaron diez días hasta que le suministraron el medicamento que necesitaba, relata, y falleció el 3 de abril. "No me dieron ni el pésame", concluye la afectada.
Como Mila, ¿pedía el resto de familiares ante esta situación que trasladaran a sus familiares al hospital? "No sabemos si hubo, y cuándo, traslados, pero nos consta que el hospital de Alcoy nunca ha llegado a estar saturado en este tiempo y podía atenderlos", remarca el presidente de la plataforma. "Han hecho y deshecho como han querido, y lo peor es que no nos hemos enterado". En este sentido, insiste en el trato "inhumano" por parte de la administración y la empresa, aunque agradece el esfuerzo de los trabajadores, que "se han desvivido al 120%", insiste. "Hemos echado en falta una coordinación entre administraciones. El gobierno de Alcoy no ha mediado, tampoco ha mostrado ningún interés ni atención en este foco, que ha acabado siendo el único en la ciudad, pero de los más importantes", confiesa García a Alicante Plaza, teniendo en cuenta que ni el centro homólogo en Cocentaina, ni tampoco el resto de geriátricos de la primera localidad, ha registrado ningún caso. "Algo se ha hecho mal, precisamente por este motivo, aunque es cierto que esto ha puesto de manifiesto que todos los centros gestionados por la misma empresa tienen los mismos problemas", insiste otra de las afectadas en la mesa. Algunos quisieron sacar a sus familiares, ante la negativa del centro, explican. La duda de si una llamada podía ser señal de buena o mala noticia ha sido una constante en la agonía de los familiares, recuerdan ante los medios de comunicación. "No pedíamos una llamada de una hora, con cinco minutos para conocer el estado de nuestro familiar era suficiente", y no solamente con aquellos que mostraban una información desfavorable, denuncia otro de los familiares. Insisten en que nunca ha habido un canal de comunicación municipal, y desvelan nuevas incógnitas, como la que asegura otro de los afectados. "Siempre ha sido cuestión de falta de recursos y personal, como ya se ha dicho; de hecho, la semana antes de que empezara todo, los treinta familiares de la planta 2 se juntaron con los cerca de cincuenta de la tercera para rentabilizar, lo que fue una muy mala decisión para el contagio, seguro", detalla.
A pesar de todo, el servicio a los mayores se ha seguido entendiendo como normal durante todo este tiempo de pandemia, sin modificarse las cuotas, hecho que no comparten. "La residencia se ha convertido en una casa de los horrores, mientras las familias hemos seguido pagando hasta 2.200 euros mensuales en algunos casos, muchas arruinadas", lamentan. La situación actual de los residentes del DomusVi en Alcoy que han sobrevivido no es más esperanzadora. "Mi madre estuvo encamada aunque no mostraba síntomas, me imagino cómo le ha podido afectar psicológicamente, ahora las videollamadas son mejores que al principio", cuenta otra de las representantes de los afectados. Mientras la Fiscalía se encuentra en "diligencias preprocesales" de solicitud de información tanto a la Conselleria como a la entidad privada del geriátrico, asegura el abogado de los familiares, "archivado en el caso de Onil", no existe todavía denuncia penal que permita avanzar y esclarecer definitivamente las causas de los más de setenta fallecidos en el centro de mayores de Oliver, en Alcoy. AFA DomusVi Alcoy-Cocentaina ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo afadomusvi@gmail.com ante la posible existencia de otros casos con pacientes afectados por la misma situación, que irá avanzando en las próximas semanas.