X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la demanda extranjera se mantiene pese al retroceso en las operaciones totales

Los extranjeros ya compran casi la mitad de las viviendas que se venden en Alicante 

8/06/2019 - 

ALICANTE. A estas alturas, no es ningún secreto que el comprador extranjero es una de las claves fundamentales de la buena marcha del sector inmobiliario en la provincia. Pese a que en el primer trimestre del año se ha producido una ligera caída respecto al número de transacciones en el mismo periodo de 2018, tal como publicó Alicante Plaza este viernes, el interés de la demanda extranjera no decae. De hecho, se mantiene en las mismas cifras absolutas, por encima de las 5.000 operaciones, lo que eleva su peso relativo al 49% del total de compraventas. O dicho de otro modo, la mitad de las casas que se vendieron en la Costa Blanca en el primer trimestre de 2019 las compró un foráneo.

El dato supone casi cinco puntos más que la media del pasado ejercicio, cuando la demanda extranjera copó el 45% de las transacciones de vivienda en la provincia. El crecimiento del peso relativo de los compradores foráneos en el total de operaciones se explica por ese retroceso en la demanda nacional que ha llevado a que el primer trimestre de 2019 sea el primero desde hace seis años en que Alicante registró una caída de las compraventas. De esta forma, 5.082 compraventas de vivienda tuvieron a un extranjero como protagonista durante el primer trimestre, sobre un total de 10.385 operaciones.

La provincia de Alicante sigue siendo líder absoluta en España en cuanto a venta de vivienda a extranjeros en términos absolutos. Así, las más de 5.082 operaciones en la provincia con un comprador foráneo doblan las registradas en la segunda provincia del ranking, Málaga (2.535). Y superan de largo las 2.135 transacciones de Madrid o las 2.124 de Barcelona. Según los datos del Ministerio de Fomento para el primer trimestre, el 21% de las ventas de vivienda a extranjeros de toda España se produjeron en la Costa Blanca, una de cada cinco. El peso relativo de la provincia en el cómputo nacional en este apartado, así pues, se mantiene trimestre tras trimestre.

Revalorización y repunte de la vivienda nueva

Otro dato interesante que aporta la estadística de Fomento consultada por Alicante Plaza, más allá del retroceso en el número total de operaciones, es el repunte de la vivienda de obra nueva en el cómputo total, aunque la segunda mano sigue siendo abrumadoramente mayoritaria, y un consecuente incremento del precio de las viviendas de primera mano. Así, del total de operaciones, 9.154 fueron viviendas de segunda mano, y otras 1.231 viviendas compradas al promotor. El peso relativo de la obra nueva en el mercado inmobiliario se eleva así medio punto hasta el 12%. O dicho de otro modo, la segunda mano sigue suponiendo el 88% del total (el año pasado era el 88,5%).

En cuanto a los precios, el valor medio de las transacciones desciende medio punto respecto al trimestre anterior y se queda poco más de 125.000 euros. Sin embargo, el precio de la vivienda nueva libre (no afectada por las condiciones económicas de la vivienda protegida) se revaloriza de forma notable en solo tres meses. Si al cierre de 2018 el precio medio de las compraventas de vivienda nueva se situaba en poco más de 201.000 euros, al cierre del primer trimestre de 2019 se eleva a 207.000 euros, casi 6.000 euros más. En términos porcentuales, el precio de la obra nueva se ha incrementado un 3% en este periodo.

Noticias relacionadas

next