la 'proptech' sonneil destaca el tirón de la costa blanca entre los foráneos

Los extranjeros compran más casas que nunca en Alicante: el 43% del total en el tercer trimestre

21/12/2022 - 

ALICANTE. España sigue ganando peso como destino de segunda residencia para los extranjeros. De julio a septiembre de 2022, el número de compraventas por parte de las nacionalidades que tradicionalmente buscan una segunda vivienda en nuestro país ha sido un 22,5% mayor que el del mismo período de 2021. En total, se han registrado 9.542 de estas operaciones entre británicos, franceses, rusos, alemanes, holandeses, nórdicos y belgas. Una cifra que supone el 35,7% de las compras totales realizadas por extranjeros. Al analizar los datos de enero a septiembre de 2021 y 2022, el aumento anual de este tipo de operaciones ha sido del 58,6%.

Son datos del informe elaborado por Sonneil Research, la unidad de estudios de la proptech Sonneil Homes a partir de los datos trimestrales publicados por el Colegio de Registradores.

Alfredo Millá, CEO de Sonneil, asegura que “a pesar de los malos augurios del verano acerca de la evolución económica, el volumen de compras sigue creciendo y nuestra percepción es que el lanzamiento de nuevas promociones en la costa sigue su camino como hasta ahora, o incluso más, a consecuencia del fin de la incertidumbre tras la pandemia”. 

La Costa Blanca, motor de la venta a extranjeros

La Costa Blanca sigue liderando la venta de vivienda a extranjeros en general -en el informe del Colegio de Registradores no existen datos provinciales desagregados por nacionalidad-, registrando más de 5.700 operaciones en el tercer trimestre. Es la mayor cifra desde que se tienen registros, y supone un aumento del 12,6% respecto al trimestre anterior -el mayor de España-. Así, se demuestra la fortaleza de este tipo de operaciones en la zona. También entre clientes de fuera de España que buscan una segunda vivienda, ya que el peso de los extranjeros en general es un indicador extrapolable al segmento de segunda residencia.

Además, destaca frente a otras provincias como Madrid, Baleares y Las Palmas que, aun siendo de los destinos más escogidos históricamente por los extranjeros, han visto un descenso de estas ventas en el tercer trimestre -9%, 10% y 12% de caída respectivamente-.

Tras superar el bajón de 2020 por la pandemia, la Costa Blanca se caracteriza por haber mantenido un crecimiento continuado en la venta de vivienda a extranjeros, sin haber vuelto a sufrir ninguna recaída desde principios de 2021, al contrario que otros destinos de costa como Málaga o Baleares. Un comportamiento que, junto al pico histórico alcanzado, viene a confirmar la recuperación sólida del sector en Alicante. De hecho, el aumento interanual de estas operaciones en la Costa Blanca ha sido el más destacado del país -un 74% desde el mismo período de 2021-. Y desde 2017, los extranjeros que eligen la provincia alicantina para comprar casa han crecido un 66%.

Más aún, el peso del cliente internacional en la Costa Blanca sigue en ascenso y acercándose progresivamente al 50%. En concreto, en el tercer trimestre casi el 43% de los compradores de inmuebles en la zona fueron de fuera de España, situándose muy por encima de la cifra nacional del 16%. A Alicante le siguen Santa Cruz de Tenerife y Málaga, con un 40% y un 34% respectivamente.


Los principales mercados, en niveles máximos

El análisis de Sonneil Research también refleja que las compraventas del total de extranjeros tienden a repartirse cada vez más. Ya no se concentran tanto en las nacionalidades que vienen ocupando los primeros puestos del ranking. No obstante, aunque el peso relativo de los compradores de segunda residencia haya descendido en los últimos meses -a principios de año representaban casi un 50% de las operaciones internacionales, mientras que en el 3T pasaron a ser un 35,7%-, los números de compras absolutos muestran un crecimiento constante y estable de este segmento de compradores.

Aunque los británicos siguen siendo los extranjeros que más vivienda compran en España en términos absolutos, su importancia entre los compradores internacionales es menor que nunca. En el tercer trimestre, un 9,3% de estos clientes fueron británicos, la cifra más baja desde que se tienen datos -llegaron a abarcar casi el 24% de las compraventas a extranjeros en 2015-.

“El comprador británico ha ido perdiendo peso desde la convocatoria del referéndum del Brexit. Desde ese momento, la libra, que llegó a estar a 1,40 frente al euro, ha bajado hasta el 1,16 actual. A esto hay que añadir todas las complicaciones administrativas aparejadas. Aunque sigue siendo la primera nacionalidad en volumen de operaciones, si dispusiéramos de los datos de inversión por nacionalidad podríamos observar que no llegarían a los primeros puestos en volumen de inversión, ya que fundamentalmente compran reventas de bajo precio”, señala Alfredo Millá, CEO de Sonneil.

 Otras nacionalidades cabecera como franceses, rusos y belgas están a su vez perdiendo relevancia por el fenómeno de diversificación que se está produciendo. Aun así, los números absolutos muestran que la práctica totalidad se encuentran en niveles máximos de compras de los últimos años -con la excepción británica-. Por ejemplo, las compras de franceses han crecido un 36% desde el tercer trimestre de 2018, mientras que las de alemanes lo han hecho un 97,8%. Destacan especialmente las de holandeses, que han aumentado un 159% su inversión en vivienda en España.

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