ALICANTE. El Ministerio de Justicia y la Universidad de Alicante han suscrito un convenio que permitirá que los alumnos de Traducción e Interpretación puedan hacer prácticos en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha. El convenio suscrito entre ambas instituciones contempla tanto las prácticas curriculares como extracurriculares.
Establece el convenio que el alumnado será propuesto por la persona que ejerza la dirección de las prácticas externas de la Universidad de Alicante, y será seleccionado, junto con la persona que ejerce la tutoría en la Gerencia Territorial de Justicia en Castilla-La Mancha, entre quienes resulten más idóneos/as en función de las características del trabajo a desempeñar. Las prácticas externas en ningún caso será superior a 150 horas. El convenio, por su parte, se prologarán durante cuatro años.
Añade el acuerdo que la incorporación de un/una alumno/a reflejará el proyecto formativo de las prácticas, en el que se hará constar las competencias que debe adquirir el estudiante, la dedicación en créditos ECTS, las actividades formativas que debe desarrollar el estudiante, el calendario y horario y lugar de realización, los datos identificativos del estudiante y de los tutores designados por la Gerencia Territorial de Justicia en CastillaLa Mancha y la Universidad.
Las prácticas externas -indica el texto- del alumnado elegido "se ajustarán a las necesidades organizativas establecidas por la persona que ejerce la tutoría en la Gerencia Territorial de Justicia en Castilla-La Mancha, de tal modo que no se entorpezca el desempeño normal de sus funciones. De igual manera, "la realización de las prácticas no se considerará mérito alguno para el acceso a la función pública ni podrá computarse a efectos de antigüedad o de reconocimiento de servicios previos en el conjunto de la Administraciones Públicas".
Las prácticas no serán remuneradas y el alumnado que finalice el periodo establecido de prácticas externas, recibirá un certificado expedido por el juzgado o tribunal, donde consten las horas realizadas, la naturaleza de las actividades llevadas a cabo y el nivel alcanzado según la persona o personas que ejerzan la tutoría de las mismas.