ELCHE. El centro de la ciudad se ha convertido este fin de semana en un auténtico hervidero de gente que recorría el casco histórico disfrutando de la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx y de su intensa programación que se extenderá hasta el próximo martes 31 de octubre, con la mujer como protagonista. Miles de personas pasaron por el mercado medieval y asistieron a los diferentes espectáculos de calle que convirtieron al casco histórico en un auténtico escenario teatral.
El viernes a las 18.00 horas la Plaça de Baix se llenaba con “INDALA + NEØNYMUS” de David Vento Dance Theater. Una pieza que unió danza, teatro físico y artes que consiguió captar la atención y sorprender a pequeños y grandes.
Más tarde, en torno a las 22.00 horas, la misma Plaça de Baix era el punto de partida de la “Procesión de las Sibilas” que recorrió la Corredora con fuego, música y tres misteriosas profetisas. Una propuesta de la compañía local NSM – No Somos Monstruos diseñada especialmente para el festival de este año que no dejó indiferente a nadie.
El sábado, a las 12.00 horas, este punto vuelve a ser escenario principal del certamen con Maracaibo Teatro y su “Creadoras del Medievo”, un viaje teatral a la Edad Media para visibilizar a sus mujeres creadoras. Un gran espectáculo de calle que fusiona teatro, música y danza.
Por otra parte, también en el Gran Teatro acogió a un público entregado, que disfrutó de la obra teatral “Mañanas de abril y mayo”, de Calderón de la Barca, una comedia llena de alegría y vitalidad, plagada de enredos y confusiones, llevada a cabo por el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de La Villa y Teatro de Malta.
Durante la noche era el turno del conocido gaitero asturiano en el Gran Teatro, a las 22.00 horas, con su último espectáculo "Hevia 25". Con este concierto se conmemoran los 25 años de la edición del mítico “Tierra de Nadie”. También en la Sala Tramoia llegaba “El Gran Traje”, de la mano de LaSal Teatro.
Para este domingo , 29 de octubre, seguirán las propuestas de la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx para todos los públicos y edades.
A las 18.00 horas la compañía Ensemble Musicantes & Tantatachán Teatro representará en Las Clarisas “Las aventuras de Martín”. Se trata de un montaje de teatro musical con títeres en el que se narran las aventuras de un joven escudero que sueña con convertirse en caballero. Especialmente pensado para el público familiar.
Seguidamente, a las 19.00 horas, Bambalina Teatre Practicable traerá al Gran Teatro, una representación en valenciano, Curial i Güelfa, una obra de amor y aventuras caballerescas.
Y para los amantes de la música antigua, a las 21.00 horas en la Basílica de Santa María tendrá lugar el concierto clausura del I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, a cargo de los alumnos del curso celebrado durante todo el fin de semana, Marcel Pérès y el Ensemble La Danserye.