Hoy es 21 de noviembre

escudriñando la música antigua y de la festa

El Festival Medieval de Elche busca volver a sus orígenes con cursos del Misteri y el regreso de Pérès

19/10/2023 - 

ELCHE. Que el Festival Medieval de Elche vuelva a ser más 'festival' y menos mercadillo. Es una de las premisas que se pueden extraer de la presentación de este miércoles de la XXVIII edición. Aunque el mercadillo es uno de los principales atractivos (contará con 150 puestos), el evento lleva años con una sensación generalizada de que se estaba perdiendo ese espíritu de ser un conjunto de actividades en torno a las representaciones otoñales del Misteri d'Elx. Esta nueva edición contará con más actuaciones musicales, cultura en la calle, y como novedad, dos cursos sobre La Festa, y la vuelta una década después del prestigioso musicólogo Marcel Pérès.

Aunque en los últimos años ha habido conciertos, obras y charlas patrimoniales (sobre todo en época de pandemia), sobre el medievo, el Festival aún tiene ese aura en la que la actividad más populosa es la del mercadillo, lo que sumado a poca difusión seguía destilando esa falta de músculo de lo que en antaño fue —también con otros presupuestos—. La concejal de Cultura Irene Ruiz decía este miércoles que se quiere rescatar ese espíritu y volver a ser "un referente" de esta temática. También el alcalde Pablo Ruz recordaba cómo el festival había sido tradicionalmente un evento anexo a La Festa, pasando de un ciclo otoñal a algo anual. Y añadía que están "obsesionados" con la cultura en la calle para darle mayor vida y visibilidad —también turística, una pata de la que nadie quiere prescindir ahora—.

Dos cursos sobre música antigua y el Misteri como telón de fondo

Dentro de las actividades de este año, una de las principales novedades son los dos cursos sobre música antigua y el Misteri d'Elx que ha coordinado el músico e investigador Rubén Pacheco. Por una parte está 'Aproximación al Misteri d'Elx a través de sus fuentes. 1er Encuentro de músicas antiguas y patrimonio'. Se trata de un taller para reflexionar sobre el sonido histórico del Misteri, para entender cómo se ha llegado hasta hoy a través de los siglos y qué se puede aprender de unos instrumentos ministriles han formado parte de la Festa durante tantos siglos. Un curso para gente que toque instrumentos modernos, "aunque de lo que se trata es de que toquen instrumentos antiguos, como un orlo, una chirimía o la corneta medieval", explica. El curso lo impartirá Ensemble La Danserye, uno de los grupos españoles más importantes de música medieval.

El segundo curso es 'El sonido histórico de la Festa', dirigido por Marcel Pérès, que no participaba en el festival desde hace una décad aproximadamente. "Pérès es de los que más sabe de ornamentación litúrgica, y el Misteri es de los pocos ejemplos que quedan vivos", explica Pacheco. En él se trabajarán este tipo de ornamentaciones a través de estas partituras, utilizando la forma de cómo se enseñaban y transmitía el canto medieval, "donde la tradición oral tenía un peso muy importante, y que ya no se aplica", matiza el investigador. 

Aunque se utilizará en los dos cursos, específicamente para este de canto se ha reproducido un facistol (un atil grande) y la reproducción del cantoral de las vísperas de Santa María, todo al mismo tamaño. "La característica es que se canta directamente desde las fuentes, sin que medien transcripciones, siguiendo la notación antigua como se hacía entonces". Ese cantoral original se conserva en la basílica y data del siglo XVII, pero tiene melodías mucho más antiguas. Como las vísperas de la Asunción, que se cantaban antes del Misteri (ya no). En este taller se trabajarán modos de cantar y ensayar cómo se hacía antes en el Misteri, por lo que va dirigido a cantores. 

Concierto el 29 de octubre

Asimismo, y para redondear la ambientación y los cursos, estos se celebrarán en el Convento de la Merced (Clarisas). Y el 29 de octubre, para culminar la iniciativa, tanto el alumnado de sendos cursos, como Pérès y La Danserye ofrecerán un concierto de músicas antiguas en Santa María. "Será una pequeña muestra de lo planteado los tres días", indica Pacheco, quien apunta que el objetivo es también conseguir que estos cursos "sean estables todo el año para crear un marco de reflexión sobre esta música y tradiciones".

Noticias relacionadas

next
x