ALICANTE. El Colegio de Economistas de Alicante ha celebrado hoy la presentación del estudio realizado por el Consejo General de Economistas 'Los municipios en tiempos de Covid: El territorio de la cooperación', poniendo el foco en la especial vulnerabilidad de los municipios turísticos. La presentación, además de con Valentín Pich, presidente del Consejo y Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, ha contado con la participación de los dos coautores del estudio Luis Caramés y Amelia Díaz, de los alcaldes de Alicante y Benidorm, Luis Barcala y Toni Pérez, y del concejal de Turismo de Elche, Carles Molina.
Valentín Pich ha destacado que "el 12.3% del PIB y el 12,9% del empleo proceden del sector turístico, por tanto los economistas nos vemos en la necesidad de poner este tema sobre la mesa para abordar soluciones a sus problemáticas y recabar nuevas propuestas". Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha incidido en la necesidad de poner en común estos estudios con los actores implicados “para enfrentarnos juntos a los retos de futuro que se nos plantean” y por eso ha agradecido la presencia de los representantes institucionales de Alicante, Benidorm y Elche.
A continuación han tomado la palabra los autores del estudio. El primero en intervenir ha sido Luis Caramés, que ha recriminado el Gobierno Central la "escasa, inadecuada e incompleta gestión de la pandemia y la forma en la que ha descuidado la realidad de los municipios turísticos que son los que más han sufrido el golpe de los acontecimientos derivados de la misma". Además, Caramés ha advertido que "la Agenda 2030 se nos ha echado encima y esto es algo que los municipios deben afrontar como un reto más y que supone una nueva carga para ellos, infra financiados y golpeados por la crisis económica derivada de la sanitaria".
Sobre las alternativas de fusión y cooperación, el economista se ha decantado por la segunda y ha resaltado que "existen fórmulas para optimizar el gasto de los municipios que respetan la equidad sin tener que llegar a fusiones". En cuanto a la realidad financiera de estos municipios, "el porcentaje de pagos no obligatorio asciende a un 17%", afirma Caramés.
Por su parte, la coautora del estudio, Amelia Díaz, ha señalado como uno de los principales problemas la indefinición del concepto de municipio turístico, ya que, según la economista, "apenas 15 en toda España podrían acogerse a dicha definición lo que resulta claramente un error. A ello se suma la normativa variada y arbitraria y la Ley Reguladora de Haciendas Locales que da la espalda a esta cuestión y cuyo contenido es una auténtica decepción".
En cuanto a la intervención de los alcaldes de Alicante y Benidorm y el concejal de Turismo de Elche, los tres han coincidido en afirmar que las conversaciones con el Ejecutivo en relación a esta cuestión se encuentran en punto muerto. "Se trata de municipios que en algunos casos multiplican su población por diez y tan solo reciben financiación en virtud de los censados, cosa que resulta irreal y que hace muy difícil atender a todos los gastos que genera esa población flotante", ha señalado Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha puesto el foco en el agua y el transporte como elemento de cooperación entre municipios y ha resaltado “la incertidumbre que supone no saber cómo se van a gestionar y distribuir los fondos europeos ni de qué forma llegarán dichos fondos a los ayuntamientos”. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado que es necesaria una Ley de Turismo que regule todas estas carencias y las problemáticas de los municipios turísticos, y ha lamentado que no ve una solución cercana con la actual composición del Estado.
Por último, el concejal de Turismo de Elche ha coincidido en que "no se ha abordado esta cuestión con el Gobierno Central y por tanto no esta resuelta ni en vías de resolución en estos momentos". El edil ha destacado las fortalezas de Alicante y Elche "cuya proximidad las convierte en un núcleo financiero estratégico para la economía de la Comunidad Valenciana" y se ha mostrado dispuesto a cooperar en todo aquello que ambas ciudades puedan llevar a cabo juntas y que suponga ahorrar costes y ser más sostenibles.