X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncian que está recibiendo más toneladas de las autorizadas

Los ecologistas alertan del "colapso prematuro" de la planta de residuos de Elche

28/10/2019 - 

ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció va a exigir a Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica la apertura un expediente sancionador al Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, entidad que gestiona el vertedero asociado a la planta de tratamiento de residuos de Els Cremats. Según los ecologistas, se está superando "y con mucho" el límite autorizado de vertido establecido en la Autorización Ambiental Integrada del vertedero. Así, en 2018 entraron al vertedero 163.197 tm (tonelada métricas), más de un 30% de lo autorizado, establecido en un máximo de 124.000 toneladas. Este hecho podría ser constitutivo de una infracción muy grave, ya que estos excedentes debieran estar derivándose a instalaciones externas.

Estos datos han podido conocerse gracias a la recopilación y análisis que Ecologistes en Acció del País Valencià ha realizado de las Memorias de Gestores de Residuos que las empresas que gestionan las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) están obligadas a presentar a la autoridad competente en residuos en el primer trimestre del año vencido. Esta información ha sido conseguida por la organización ecologista después de haber tenido que presentar una queja al Síndic de Greuges por el retraso en facilitarla por parte de la Conselleria.

Por otro lado, los ecologistas también afirman que, del estudio de los mencionados datos, se deriva que la vida útil del vertedero asociado en esta planta TMB sería solo de 3,2 años, con datos de llenado y volumen libre existente a finales de 2018. El colapso y saturación próxima de este vertedero, con una capacidad total 2.260.782 m3, se producirá así a principios de 2021 y no en 2029, como estaba previsto. Desde Margalló denuncian que ésta es una realidad que da cuenta del nefasto modelo de gestión de residuos de nuestro municipio, cuya responsabilidad recae en las diferentes administraciones competentes: ayuntamiento, diputación de Alicante (como responsable del Consorcio del Baix Vinalopó) y Generalitat Valenciana. "Como en el caso del transatlántico Titanic, ésta situación se conoce desde hace tiempo y ha sido denunciada reiteradas veces por este colectivo, pero las grandes inercias y los intereses existentes impiden un cambio de rumbo adecuado".

Por último, desde Margalló-Ecologistes en Acció demandan una vez más un cambio en el modelo de gestión y recogida de los residuos municipales. "Este cambio es urgente y sólo puede venir de la mano de la elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos previo a la licitación de la contrata de basuras". Uno de los fines de dicho plan sería el asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, que "nos exige reutilizar y reciclar el 50% de los residuos generados en 2020". Incumplir dicha legislación, aparte de que conllevará "sin duda" sanciones, supondrá continuar llenando vertederos y abriendo otros nuevos, con los "gravísimos impactos asociados" (generación de gases de efecto invernadero, malos olores, riesgo de cáncer en las poblaciones próximas, lixiviados, riesgo de contaminación de acuíferos, incendios, etc).

Noticias relacionadas

next
x