Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

promovida por prosolia, con 13 MW de potencia

Los ecologistas alegan a la planta fotovoltaica de Fontcalent porque afectaría al Saladar

21/08/2020 - 

ALICANTE. El colectivo Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que promueve ante la Conselleria de Política Territorial la firma alicantina de energías renovables Prosolia Energy, que como adelantó este periódico promueve una planta fotovoltaica de 13 MW de potencia en el entorno de Fontcalent.

La empresa alicantina, a través de su filial NRG Park, que es quien impulsa el proyecto, tiene la reserva del suelo necesario y ha presentado toda la documentación en la Conselleria. Según confirmaron fuentes próximas, la empresa ha vendido el proyecto a la multinacional francesa de renovables Prosomnes, pero se encargará igualmente de la ejecución de la planta si el proyecto sale adelante.

Las alegaciones de los ecologistas que en Alicante lidera Carlos Arribas alertan de que el proyecto afectaría a algunas parcelas incluidas en la zona húmeda del Saladar de Fontcalent, que está contemplado en el Catálogo de Protecciones de Alicante, por lo que consideran "incompatible" el proyecto con la preservación de la zona. 

En este sentido, recuerdan que la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, de 1994, determina que "las zonas húmedas deberán ser preservadas de actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación", mientras que la Ley de Aguas estatal establece que "los organismos de cuenca y la administración ambiental competente coordinarán sus actuaciones para la conservación, la protección eficaz, la gestión sostenible y la recuperación de las zonas húmedas".

Asimismo, las alegaciones de Ecologistas en Acción señalan que el Estudio de Integración Paisajística (EIP) aportado no incluye un análisis visual "necesario para efectuar la valoración de la integración visual de la actuación", y que "se intenta justificar la integración paisajística con las ventajas de la energía solar fotovoltaica". 

Por último, el colectivo alega también que la planta de Prosolia ocuparía suelos con riesgo de inundación geomorfológica según el Patricova de 2015. "La normativa prohíbe la ubicación en esas zonas de instalaciones industriales y centros de generación de energía", señalan.

Como ha contado este periódico, Prosolia promueve la instalación de la planta solar en Fontcalent a través de la vía 'clásica', esto es, la obtención de la DIC, como sucedía antes de la modificación de la Lotup en enero de este año que permitía solicitar la declaración de interés estratégico (y, en teoría, acortar los trámites, aunque la indefinición hasta la fecha de dicha figura ha provocado el efecto contrario). 

El último proyecto de Prosolia, como también ha contado Alicante Plaza, es la cubierta solar para el matadero de Orihuela. Dedicada tanto a la instalación de autoconsumo como a la construcción de parques solares, ha instalado cubiertas para Risi en Madrid o E.Lecrerc en Miranda de Ebro, así como para Matutano en Portugal.

Noticias relacionadas

next
x