Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en el ENCUENTRO IBEROAMERICANO de DRAMATURGIA DEL CONFINAMIENTO

Los dramaturgos alicantinos Antonio Cremades y Josi Alvarado presentan sus textos de la pandemia

7/12/2020 - 

ALICANTE. La prestigiosa agrupación teatral venezolana Skena organiza un encuentro online de creadores escénicos iberoamericanos que contará con 18 dramaturgos, 10 directores, 51 actores y 6 ponentes. Se celebrará desde este lunes, 7 de diciembre, hasta el día 12. Entre ellos, habrá dos alicantinos.

 Josi Alvarado presenta Un Hoper tan quieto, una historia tiznada de humor negro en que dos amantes se encuentran en un tanatorio en plena pandemia y deciden fugarse juntos. El confinamiento les hace tomar la decisión de abandonar sus respectivas vidas, que se revelan ahora como una cárcel. Cuatro personajes en la intersección entre la realidad y el sueño interpretados por reconocidos actores venezolanos y dirigidos por Armando Álvarez.

En Cuarentena, el texto de Antonio Cremades, un grupo de infectados por  la covid-19 es misteriosamente trasladados a un edificio sin explicación alguna. ¿A la espera de qué? Los seis personajes serán interpretados por actores españoles y venezolanos, dirigidos por Daniel Dannery. El texto podrá verse, vía Zoom, este lunes, 7 de diciembre, a las 23 horas

Un Hoper tan quieto, de Josi Alvarado, se retransmitirá en directo por Zoom el 12 de diciembre, a las 23 horas. El evento será absolutamente gratuito y en vivo. La cita, que arranca este lunes, 7 de diciembre, a las 17 horas, cada día, será a través de la plataforma digital de Skena. Para asistir, los espectadores deberán inscribirse en la página web.

'404 Error Year Not Found'

'404 Error Year Not Found': Encuentro Iberoamericano de dramaturgia del confinamiento, ha sido llamado este ciclo de lecturas dramatizadas en formato online, producidas y organizadas por el Grupo Teatral Skena en alianza con la agrupación catalana Teatre dels Argonautes.

Skena ha enlazado a creadores de más de 10 países, con el objetivo de abrir una ventana a la artes escénicas del mundo, a los más jóvenes: estudiantes de teatro y nuevas disciplinas artísticas, buscando generar eco y enlace al trabajo de esta red, entendiendo que el teatro no tiene fronteras, en un año que nos ha permitido acercarnos de otras maneras, a pesar de la distancia impuesta. Esta nueva conexión, no sería posible, además, sin el apoyo de la Embajada de España en Venezuela, y la empresa Queiroz Publicidad, quienes se han unido como patrocinadores del encuentro.

Dramaturgos Iberoamericanos

El encuentro, es un proyecto que nace a partir del colectivo de dramaturgos iberoamericanos DNI+D que conjuga diferentes países, entre los que se cuentan: Argentina (Laura Biondi), Brasil (Walmir Pavim), Chile (Marcia Césped, Gerardo Oettinger), Colombia (Camilo Casadiego, Erik Leyton), Ecuador (Nadia Rosero), España (Gerard Vilardaga, Raúl Hernández Garrido, Antonio Cremades, Josi Alvarado, Iris Hinojosa, Yozka Lazaro) Perú (Daniel Fernández Vargas) México (Vidal Medina) y Venezuela (Daniel Dannery); que se han unido en la cuarentena, para generar una plataforma iberoamericana de dramaturgia, con el objetivo de escribir teatro, sobre el confinamiento y mantener viva la chispa creadora frente a la lamentable situación mundial que vivimos actualmente.

Los directores

Durante el encuentro, serán leídas las 18 piezas breves, que estos dramaturgos contemporáneos escribieron, y que serán llevadas al escenario virtual de la mano de reconocidos directores venezolanos; los pilares de la agrupación teatral Skena: Basilio Álvarez, Juan Carlos Ogando, Armando Álvarez, Guido Villamizar y Daniel Dannery, éste último además, el director y productor general del evento, quien ha convocado a 5 jóvenes directoras de la escena venezolana, que ya han demostrado su talento en espacios como el festival de jóvenes directores organizado por Trasnocho Cultural.

Tal es el caso de Glenda Medina y Aguasanta Rojas, así como la joven directora Sara Ázocar líder de la agrupación teatral “La Rota”, formada en los espacios del Taller Experimental de Teatro (TET), la venezolana radicada en argentina Oriana Nigro, que ya ha dado de qué hablar en su incursión en el formato transmedia con piezas como “20+20” y por último la comediante y directora de Improvisto Marianery Amín.

Más de cincuenta actores venezolanos e internacionales

Los directores y directoras estarán acompañados de un grupo de actores entre venezolanos e iberoamericanos, la pantalla será invadida por más de 50 actores entre los que destacan: Josemith Bermudez, Julie Restifo, Samantha Castillo, Claudia Rojas, Sara Valero Zelwer, Stephanie Cardone, Alessandra Handam, Lya Bonilla, Jariana Armas, Giannina Pavone, Valentina Garrido, Jeslin Valbuena, Margareth Aliendres, Edmary Fuentes, Sahara Álvarez, Vanessa Mors, Diana Silva, Sarah Fuchs, Sara Castaño, Beatriz Mayz, Angelica Arteaga, Larissa González, Javier Vidal, Carlos Antonio León, Beto Benitez, Delbis Cardona, Vicente Peña, Gabriel Agüero, Héctor Palma, José Manuel Suárez, Rodrigo Lasarte, entre muchos otros.

Del lado internacional, se contará con la presencia de María Luisa Cerezo Sifas y Cristina de Anta (España), Pilar Boyle y Graciela Levaggi (Argentina) Coca Miranda (Chile), Harold Yalid (Colombia) Jordi Serra, Chema Abellon (España) Ignacio Dawidziuk (Argentina) Daniel Rodriguéz y Daniel Gutiérrez (México) y Pablo Peña (Ecuador).

La investigación teatral en confinamiento

Cada día, el inicio del ciclo de lecturas contará con un ponente internacional: el lunes 07 de diciembre la bienvenida estará a cargo de la asesora de cultura de la embajada de España en Venezuela, Laura García. El martes 08, el catedrático griego Styl Rodarelis estará iniciando las lecturas. El miércoles 09, la investigadora de teatro venezolana Yoyiana Ahumada, dará las palabras de apertura. El jueves 10, el dramaturgo Kleber Luiz Bosque, brasilero y creador de la red de dramaturgos DNI+D será el encargado de iniciar la ceremonia. El viernes 11, la directora peruana radicada en Reino Unido, Mary Ann Vargas compartirá con los asistentes, y el día de clausura, el sábado 12, el director y dramaturgo venezolano Alejandro Clavier, radicado en Perú, será el invitado a dar cierre.

next
x