Los dos puertas de la Clase E de Mercedes-Benz en el corazón de los conductores desde hace más de 50 años

20/05/2020 - 

MADRID. Las carrocerías dos puertas (coupé y cabrio) del Mercedes-Benz Clase E llevan cincuenta años acompañando a los automovilistas de todo el mundo, que siempre han buscado en ellos vehículos elegantes y deportivos.

El origen del Clase E coupé se remonta a 1968, con los Stroke-8 de la serie 114 a los que se reservaron (dentro de la gama de modelos 114/115) los motores de seis cilindros, con un tope de gama que era el 250 CE de 150 CV, con el que, según algunas revistas de la época, llegaron a rozar los 200 km/h de velocidad máxima en el circuito alemán de Hockenheimiring.

Su producción finalizó en agosto de 1976 con 67.000 unidades, de las que 21.787 correspondieron a la exitosa versión 250 CE de 1972.

La tradición de los Stroke-8 se mantuvo en la siguiente generación que precedió a la Clase E, la Serie 123 de dos puertas que se desveló en el Salón del automóvil de Ginebra de marzo de 1977.

Junto con las versiones 280 C (156 CV) y 280 CE (177 CV) de seis cilindros, se incorporó por primera vez un modelo de cuatro cilindros: el 230 C (109 CV). También se aprovechó para mejorar, en comparación con los modelos que sustituyeron, el habitáculo de seguridad, con una estructura aún más rígida para el techo, los pilares y puertas.

En septiembre de 1977 se incorporó a la gama la primera versión diésel, el 300 CD de cinco cilindros y 80 CV; que fue reemplazado en 1981 por el turbo diésel 300 CD de 125 CV.

La producción del C123 cesó en agosto de 1985, tras acumular 99.884 unidades, de la que 3.704 correspondieron a la 280 C, la versión más original; y 32.138 a la 280 CE.

Aparece la primera versión descapotable del Clase E       

En marzo de 1987 se presentó la nueva Serie 124 coupé en Ginebra, que desde el verano de 1993 pasó a denominarse Clase E Coupé, tras haber recibido en 1991 una versión descapotable de cuatro plazas y techo de lona, que fue el primer vehículo de este tipo de Mercedes-Benz tras un largo paréntesis de 20 años.

Para fabricar la versión cabrio los ingenieros tuvieron que rediseñar unos 1.000 componentes de la coupé.

En 1989, se dotó al 300 CE-24 del motor de 3 litros del deportivo 300 SL-24 con una potencia de 220 CV.

El fabricante actualizó en 1993 la serie 124, en  la que no faltó para ambas carrocerías un motor de 272 CV d las versiones E 36 AMG.

De 1987 a 1996 se fabricaron 141.498 coupés de la serie C124 y de 1991 a 1997 se produjeron 33.952 descapotables de la serie A124.

El Mercedes-Benz CLK Coupé, un digno sucesor

El CLK Coupé (Serie 208), que como prototipo se presentó en Ginebra en 1993, fue el sustituto de la Serie 124 en 1997 (un año más tarde llegó la versión CLK Cabrio). El motor más potente del que disfrutaron fue el 55 AMG de 347 CV.

Entre 1997 y 2002 se construyeron 233.367 CLK Coupé y, entre 1998 y 2003, 115.161 unidades del CLK Cabrio.

En la primavera de 2002 llegó la Serie 209 del CLK (sin pilar B, ventanillas carentes de marco, estrella de Mercedes-Benz integrada en la parrilla, actualización del doble faro y rigidez torsional mejorada un 40% -del 12% en el cabrio) y en 2003 el descapotable.

En 2004 apareció la versión limitada -a 100 unidades- CLK 500; en 2005 se remodelaron; y en 2006 se estrenó el CLK 63 AMG (de 481 CV, hubo una versión potenciada a 507 CV solo para el coupé).

De la Serie 209 se produjeron 240.878 CLK Coupé entre 2002 y 2008; y 140.139 CLK Cabrio entre 2003 y 2009.

En marzo de este último año salió al mercado la Serie 207 del Mercedes-Benz E Coupé, al que en la primavera de 2010 se añadió la versión cabrio, que estrenaba salidas de calefacción desde el reposacabezas; en 2013 se actualizaron ambos y en diciembre de 2016 finalizó su producción con 221.556 unidades del coupé y 140.925 del descapotable.

La actual y última generación del Clase E dos puertas es de diciembre de 2016 y la del cabrio de marzo del siguiente año.

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