Hoy es 22 de enero

¿Qué pasaría en el caso de un triple empate a puntos entre Formentera, Manresa y Hércules?

Los dobles empates a puntos no le valen al Hércules, salvo que ahora se hinche a marcar goles

28/03/2023 - 

ALICANTE. De no preocuparle antes de perder ante la Peña Deportiva ("Los puntos valen lo mismo en todos los partidos", dijo en la previa de la visita a Santa Eulària des Riu) a hacerlo después de ganar al Formentera en casa y empatar con el Manresa a domicilio en las dos jornadas siguientes. Así ha variado el discurso de 'Lolo' Escobar en lo que llevamos de mes. 

La explicación para lo anterior es bien sencilla: de acabar el Hércules la última jornada de la fase regular empatado a puntos en la clasificación con Formentera o el Manresa, saldrían perdiendo por del coeficiente particular y general de goles. Lo anterior pese a que ha sumado cuatro de los últimos seis puntos, ante rivales directos y en jornadas en las que, con carácter general, el resto de adversarios que luchan por clasificarse para el 'play-off' de ascenso no lograron mejorar el rendimiento de los blanquiazules. 

El Hércules tiene igualado el coeficiente particular de goles con el Formentera (2-2) y el Manresa (1-1), por lo que el desempate se decide con base al general, que en el caso de los de 'Lolo' Escobar es también peor: el suyo es ahora mismo de -4, mientras que el del Formentera es de +3 y el del Manresa de +2.

Pero las malas noticias no se agotan ahí, es que de acuerdo con las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Segunda Federación, de tener igualado también el coeficiente general de goles (algo que no se puede descartar viendo el número de partidos que restan y las exiguas diferencias), se trataría de desempatar atendiendo al criterio de los goles a favor, algo en lo que el Hércules tampoco sale favorecido... como tampoco en la clasificación de juego limpio (tantas rojas pesan negativamente), el siguiente criterio a aplicar de manera subsidiaria para resolver un empate a puntos entre dos equipos a la finalización de la última jornada.

Además de con Formentera, que a falta de siete jornadas para la finalización de la fase regular cierra las posiciones que dan derecho a jugar el 'play-off' de ascenso a Primera Federación con un punto más que los blanquiazules, y el Manresa, que es séptimo con los mismos 38 puntos que el Hércules, este también tiene con el Espanyol, cuarto clasificado con cinco puntos más que los blanquiazules, empatado el coeficiente particular de goles (2-2) y presenta un peor coeficiente general (el del filial perico es de +1 y el de los alicantinos el citado de -4).

Y por lo que se refiere al Terrassa, el otro equipo metido en la lucha con el Hércules por la cuarta y, especialmente, la quinta plaza, el coeficiente particular está por decidirse porque ambos conjuntos juegan el domingo en el estadio Rico Pérez (desde las 18 horas) su duelo de la segunda vuelta. Ahora bien, los blanquiazules necesitarán ganar por tres goles de ventaja como mínimo para hacerse con él, toda vez que en la primera vuelta perdieron 3-1. Si vencieran por diferencia de dos tantos, el coeficiente particular también lo tendrían empatado con el equipo que entrena Jordi López, pero como este presenta ahora mismo un coeficiente general de +5 y el Hércules de -4... 

La solución para casi todo lo anterior pasa por hincharse a anotar goles (el registro de 26 tantos a favor es pobre donde los haya, hasta el punto de que el Prat, conjunto que marca el descenso, ha anotado el mismo número de goles), no encajar y que los rivales directos empeoren lo suficiente su balance goleador. Esto último parece complicado, no tanto lo de no recibir tantos (los blanquiazules han mantenido la portería a cero en sus dos últimos envites), pero lo encadenar victorias por goleada... teniendo en cuenta que el ataque del Hércules depende hoy de Jean Paul (y 'Salah'), ante la baja forma de Ander Vitoria y la lesión de Jack Harper...

Empates con más de dos equipos

Está todo tan apretado que incluso no se puede descartar que a la finalización de la última jornada el empate a puntos fuera entre más de dos equipos. En ese caso, los criterios para resolverlo que contemplan las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Segunda Federación llevan en primer lugar al número de puntos obtenido en los enfrentamientos directos. De no servir este se aplica el del coeficiente particular (entre los equipos que sigan empatados tras aplicar el primero); de persistir algún empate se atiende al del coeficiente general; luego al de los goles a favor... 

Triple empate con Formentera y Manresa

Al igual que el choque de la segunda vuelta entre el Hércules y el Terrassa, hay pendientes otros enfrentamientos directos entre equipos implicados en la lucha por la cuarta y la quinta plaza, pero ya se puede calcular cómo saldría parado el conjunto blanquiazul de un triple empate entre Formentera, Manresa y Hércules porque han disputado todos sus enfrentamientos directos: saldría mal parado si los tres optasen solo a la quinta plaza y bien en el improbable caso de que persiguieran la cuarta y quinta (tendrían los tres que haber dejado atrás a un Espanyol B que ahora mismo aventaja en 4 puntos al Formentera y en 5 a Manresa y Hércules). Lo anterior porque Formentera y Hércules han cosechado 5 puntos en los enfrentamientos directos y el Manresa 4. Como el Formentera y el Hércules tienen el coeficiente particular empatado habría que resolver el desempate con el general... La quinta plaza sería para el conjunto balear de estar solo esa en juego entre los tres, mientras que lo sería para los alicantinos de estarlo también la cuarta (esta sería para el Formentera). En ambos casos el que saldría mal parado sería el Manresa.

Noticias relacionadas

next
x