Hoy es 15 de julio

'Lolo' Escobar, Ander Vitoria y la política del palo y la zanahoria

27/03/2023 - 

ALICANTE. La política del palo y la zanahoria que, aparentemente, emplea 'Lolo' Escobar con Ander Vitoria no está funcionando. 

Este domingo el delantero de Igorre no solo calentó el banquillo durante todo el choque ante el Manresa, es que vio como otro futbolista con licencia del Hércules B le adelantaba en la 'rotación': 'Salah' Bendrao era el elegido en el descanso para sustituir a Jean Paul cuando el técnico dombenitense, según sus propias palabras, "se cagó" al ver que el intenso (a todos los niveles) delantero francés contaba con una amarilla.

Escobar, muy extrovertido (algo que no siempre es bueno, especialmente si no se mide el alcance de los términos y expresiones que se emplean, como le ocurrió el viernes pasado en la sala de prensa del Rico Pérez), respondía tras el partido en El Congost que "hay que dar unos mínimos en cuanto a peso y cuidados" al ser preguntado por la enésima suplencia de Ander Vitoria, al tiempo que valoraba positivamente la semana de trabajo de 'Salah' a sus órdenes.

No era precisamente la primera vez que el futbolista igorreztarra se llevaba un tirón de orejas en una comparecencia de prensa, pero conviene recordar que también ha sido elogiado por Escobar en público. Ha sido solo en un par de ocasiones, muchas menos que aquellas en las que el entrenador le ha señalado negativamente, pero las ha habido. El caso es que Vitoria sigue sin tener minutos (apenas ha estado sobre el verde 512 en Liga, la mayoría con Ángel Rodríguez en el banquillo) y cuando los tiene no ve puerta: ante el Formentera jugó el tramo final del choque y desperdició dos buenas oportunidades para estrenarse como goleador blanquiazul, algo que le hubiese venido muy bien al equipo para hacerse con el coeficiente particular de goles frente a un rival directo.

El Hércules trató de buscarle acomodo en otro equipo en la ventana de enero, pero entre sus números en la primera mitad del curso y que su ficha no es precisamente baja no lo consiguió. Además el futbolista, que cuenta con contrato con el club blanquiazul hasta junio de 2024, tampoco estaba por la labor de hacer las maletas.

Con Jack Harper en el dique seco (Escobar recordaba en Manresa que apenas ha podido disponer de él desde su llegada al Hércules) hasta la segunda mitad de abril por una fractura en el dedo gordo de uno de sus pies, Vitoria es el único delantero profesional disponible para el técnico blanquiazul, quien en el tramo final de la fase regular está optando por u obligado a jugársela con dos futbolistas del Hércules B, de los que uno ('Salah') no entraban en los planes de la secretaría técnica este verano (y en lo que lleva de curso ha anotado solo cuatro tantos con un equipo que parece ya condenado al descenso) y el otro (Jean Paul) lo hacía como complemento, pues la confianza de Francisco Peña, de Ángel Rodríguez y de All In Sports Management (los socios de Enrique Ortiz) en Ander Vitoria y en el hispano-escocés Harper era ciega.

El entrenador del Hércules, tan expresivo para otras cosas, este domingo por fin reconocía públicamente que el equipo tiene un problema con el coeficiente particular y general de goles: "Llevo mirándolo desde que tenemos confrontaciones directas", apuntaba sobre el primero, recordando a continuación que ante el Formentera tuvieron opciones para ganárselo (las dos ocasiones malogradas por Vitoria, sin ir más lejos) y que esperaba "acabar con diferencia positiva de goles" la fase regular en referencia al coeficiente general. Hay cuatro equipos (Formentera, Terrassa -el próximo rival de los blanquiazules-, Manresa y Hércules) en un pañuelo de un punto luchando por la quinta plaza (es verdad que la cuarta está a cuatro y, como decía Escobar, tampoco se puede renunciar a ella) por lo que todo apunta a que el final va a ser apretado con lo que eso implica a la hora de deshacer empates a la finalización de la última jornada de la fase regular. 

Sin Harper, quien ha anotado solo dos tantos en los 17 encuentros ligueros que ha podido participar, y con Ander con un asterisco acompañando a su nombre, el Hércules se está jugando la clasificación para el 'play-off' de ascenso y por extensión este con Jean Paul, un futbolista que en los tres ratos y medio que ha jugado en lo que llevamos de temporada (primero no contaba para Ángel Rodríguez y cuando 'Lolo' Escobar lo rescató de ostracismo el francés empezó a pagar su intensidad mal entendida con expulsiones) ha anotado tres (no ve puerta desde hace cinco jornadas, habiendo estado sobre el verde desde entonces algo más de 300 minutos). 

La planificación deportiva no fue precisamente la mejor en verano y en invierno se corrigió (parcialmente) el problema en defensa, pero no en ataque y buena prueba de ello es lo anterior.

Noticias relacionadas

next
x