Hoy es 18 de noviembre

entrevista con el entrenador del hércules

'Lolo' Escobar: "Hice los deberes antes de venir"

2/03/2023 - 

ALICANTE. El próximo domingo se cumplirán 90 días desde que 'Lolo' Escobar se convirtió en técnico del Hércules.

Con el preparador dombenitense al frente del equipo blanquiazul este ha cosechado dos derrotas, dos empates y seis victorias, la última el pasado fin de semana en Zaragoza sobre el Ebro.

- Pregunta: ¿Qué tal el andamio?

- Respuesta: La verdad es que no me gustó mucho la experiencia. Empecé el partido subido en él, pero no lo terminé. Estaba muy lejos del césped y luego el viento...

- P: ¿Tan complicado es jugar al fútbol en terrenos de juego con el de La Almozara-El Carmen? 

- R: Es muy difícil, es como jugar a otro deporte. Primero tienes que adaptarte a ese césped, luego súmale el viento. Siempre le digo a mis jugadores que quiero el balón, pero el otro día tenerlo era un problema. Cuanto más lejos estuviera de nuestra portería, mejor.

- P: Estoy de acuerdo, pero el problema que veo es que en el Rico Pérez, donde se supone que sí se puede jugar al fútbol, nos hemos visto superados por otros equipos, sin ir más lejos por el Teruel.

- R: Bueno, el Teruel no solo nos ha superado a nosotros, está superando a todos. Es un equipo que lleva sin perder desde noviembre. De todas formas, salvo con el Deportivo Aragón y el día del Mallorca B, en el que prácticamente con dos tiros a puerta nos empatan, en el resto de partidos en casa nos hemos visto condicionados, por ejemplo por las expulsiones. 

- P: Entonces, ¿el Teruel ganó en el Rico Pérez jugando al fútbol o no?

- R: Me parece que el Teruel es el mejor equipo del grupo y no me sorprende nada que lleve la dinámica que lleva. Es el que compite mejor, el que más claro lo tiene, domina más fases del juego y contra nosotros demostró todo su potencial. Prácticamente no recibe peligro y ante nosotros en el poco que recibió tampoco estuvimos nosotros acertados. Eso sí, s alguno de los dos balones que estrellamos en el larguero hubiera entrado, probablemente habríamos tenido más opciones de empatar o ganar ante ellos.

- P: Del arbitraje ese día no hablamos...

- R: No, prefiero que habléis vosotros, que al final hacéis más ruido que nosotros.

-P: ¿El Valencia Mestalla es un equipo del perfil del Teruel?

-R: No, el Teruel es un equipo que juega a contrarrestarte y el Valencia Mestalla a desarmarte. El filial valencianista es el conjunto con más talento y más calidad del grupo con diferencia. Tiene muy buenos jugadores en todas las posiciones, gente muy talentosa y cuando se junta su velocidad, calidad y están enchufados te meten tres goles en diez minutos. A eso añádele que jugar contra el Hércules motiva a todo el mundo, por lo que es complicado que el domingo tengan un día malo, así que vamos a tener que hacer muchas cosas bien para plantarles cara y sacar un buen resultado.

- P: ¿La primera y la segunda plaza las das por perdidas?

- R: No me gusta mirar la clasificación, hacer cuentas porque si entramos en esa dinámica, cada semana se puede acabar el mundo. Competimos en un grupo donde no vamos a sacar puntos todos, los equipos que tenemos por delante también se van a dejar puntos. Tengo una cifra de puntos en la cabeza que entiendo que nos permitiría optar a todo, pero va a depender mucho de lo que hagan los de arriba. Yo creo que van a fallar, pero si también lo hacemos nosotros tenemos un problema. 

- P: ¿Esa cifra es 56 puntos?

- R: Prefiero no desvelarla, que luego me la sacáis a colación. Sí te digo que yo la tengo en mi cabeza muy presente y vamos a intentar acercarnos a ella lo máximo posible.

- P: Uy el entorno; otro día me pareció entender que lo calificabas como surrealista...

- R: Hice los deberes antes de venir, pregunté y todo el mundo me puso sobre aviso: "El entorno es muy nervioso y su nerviosismo se contagia", me dijeron. Así que eso no me ha sorprendido, lo que sí lo hizo es lo rápido que por ejemplo se hablaba de ir a por la primera plaza cuando aún no hemos hecho nada. A eso me refería cuando hablaba de surrealista, pero también te digo que estoy encantado aquí, tanto con la ciudad como con la afición.

- P: Confirmas algo que intuíamos todos, por las dos o tres decisiones que tomaste nada más hacerte cargo del equipo: lo conocías bastante más de lo que cabía esperar pese a ser un recién llegado ¿Llevabas mucho tiempo siguiéndolo?

-R: Bueno, cuando surge la posibilidad de venir aquí me veo todos los partidos y una vez lo hago pregunto a terceros, por ejemplo a Dani Barroso con el que hablo de varios jugadores, le pido su opinión, que me dé su punto de vista. Luego, entre que tengo dudas con ciertas posiciones que entiendo que no están bien cubiertas con los futbolistas de la primera plantilla y que cuando llego me encuentro un vestuario un tanto apático, con muchas caras mirando al suelo... pues decido que hay que agitar el cotarro, meter gente nueva, con hambre, a ser posible joven.

- P: El problema de la juventud es que tiene un peaje...

- R: Sí, hay un precio a pagar. Con Jean Paul tienes las expulsiones, pero luego te da puntos como los del domingo pasado. Para mí hizo un partido estratosférico en un campo donde parecía imposible hacerlo.

Al final la juventud hay que saber conducirla y no exigirle de más. No puedes hacer recaer el peso de un club como el Hércules en Dani Marín, 'Nico' Espinosa o Jean Paul, pero sí tienen que tener un rol importante en el proyecto.

- P: Menudo susto nos dio con su caída...

- R: Uf, por un momento pareció que podía haberle pasado algo grave. Milagrosamente no tiene nada, así que todos contentos.

- P: El que sí tiene es César Moreno...

-R: Sí, lo perdemos un tiempo, para un mes en el que jugamos partidos en los que necesitas tenerlos bien a todos. Pero bueno, afortunadamente su posición está bien cubierta.

- P: Ya que estamos hablando de futbolistas concretos, hablemos de Ander Vitoria. En la comparecencia previa a la visita al Ebro venías a decir que protagoniza una evolución positiva que le llevaba a volver a una convocatoria ¿Qué ha pasado?

- R: Bueno, yo tengo mi metodología. Aquí no es todo trabajo de campo. Los jugadores también tienen prevención, fuerza, se someten a test... junto con mi hermano tratamos de que equiparen las diferentes partes del cuerpo, que ninguna esté un poco más débil. Cuando llegamos pusimos una serie de reglas e incluso multas para quien no las cumpliera. Fue un poco chocante para los jugadores porque no tenía nada que ver con lo que conocían. Por ejemplo, aquí ya había un nutricionista, pero ahora se le hace mucho más caso. 

Ander al principio no ganaba masa muscular y tampoco perdía peso, pero ahora sí. Está haciendo un esfuerzo, le ha costado entenderlo pero ya está dando pasos en la buena dirección. Y Ander con cuatro kilos menos es un jugador determinante, pero con cuatro kilos de más no. Si conseguimos tener Ander en su peso, fino, pues obviamente será muy bueno, para él y pare el Hércules.

- P: A Ander se le enseñó la puerta en enero y no quiso salir. Un mes después de haberse cerrado el mercado de invierno, ya con todos los fichajes rodados, ¿qué valoración haces del mismo?

-R: A ver, no te voy a intentar engañar ni a vender humo. No hemos podido fichar todo lo que queríamos, de hecho algunas de las incorporaciones que han llegado no eran la primera opción, pese a que no nos pusimos nerviosos y esperamos todo lo que pudimos. Pero también te digo que creo hemos reforzado en su mayoría las posiciones que queríamos y con un perfil claro como es el de futbolistas jóvenes, con ilusión, con hambre, que viene de categoría superior pero sin jugar, es decir, con las orejas gachas, con actitud.

Atrás era fundamental reforzar el equipo. También buscábamos futbolistas de banda que fueran capaces de jugar por fuera y por dentro porque entendía que teníamos extremos muy puros, crear superioridades.

Hablar ahora del que podía haber salido o de la posición que debíamos reforzar... Yo estoy contento con los cinco fichajes que hemos hecho.

- P: Bueno, jugar están jugando...

- R: Sí, están teniendo minutos desde el primer día. Es verdad que pagamos peajes como el día del Teruel con una pareja de centrales que no había jugado junta.

- P: Hay un 'fichaje' que no se pudo concretar en enero, pero que llegará el próximo verano, 'Nico' Espinosa...

- R: 'Nico' ha hecho lo que tenía que hacer, lo mejor para su carrera. Operarse, limpiar la zona de la lesión, que salga una nueva cicatriz y empezar de cero de nuevo. Y creo que será el mejor fichaje para el Hércules la temporada que viene. Estoy convencido de ello, es un futbolista con un talento descomunal.

Noticias relacionadas

next
x