Los términos ecoinnovación y economía circular son poco conocidos, el 56% de las empresas de calzado emplea materiales reciclados y la mitad de la industria considera que habrá un problema generacional en el sector
ELCHE. El calzado está continuamente reinventándose para hacer frente a los diferentes cambios y necesidades que demanda el mercado. El sector ya ha superado con creces aquella apuesta por el diseño, calidad y moda y eso le sirvió para superar las diferentes crisis a las que se ha tenido que enfrentar por la globalización y la coyuntura económica.
Ahora, con el cambio de modelo económico se atisba un nuevo escenario al que el sector debe adaptarse para mantener su competitividad. Se trata de la industria 4.0, la ecoinnovación o la economía circular.
Para que la industria zapatera pueda ir adaptando sus procesos a la transformación digital y a las nuevas líneas que van a marcar el futuro más inmediato del sector se ha editado el manual ‘Ecoinnovación en el Calzado. Caminando hacia el 2020’ que plasma las buenas prácticas que deben implantar las empresas del calzado.
Este documento, que forma parte de las acciones del Plan de Ecoinnovacón del Calzado, está promovido por la Federación de Industriales del Calzado de Alicante (FEPICA) en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), y ha sido realizado por la consultora Proselección y Mentakers a través de la financiación de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
El director de marketing de Mentakers, Juanjo Catalán, ha señalado que el manual tiene que servir al sector “como una palanca de impulso” y aunque ha reconocido que todos estos conceptos pueden suponer cierto temor o incertidumbre entre las empresas por lo novedosos que son, “es obligatorio prestarle atención y aplicarlo porque en el mundo hay que competir con las máximas herramientas que se puedan”.
Entre las iniciativas para incorporar estrategias de ecoinnovación en su actividad, se propone pensar en la sostenibilidad con productos que representen un menor impacto en el medio ambiente y que también se tengan en cuenta estos conceptos durante todo el proceso productivo.
También se aboga por flexibilizar los procesos de producción y dar respuesta a las necesidades del mercado a través del análisis de datos que permite la industria 4.0 con el fin de poder elaborar productos a medida, exclusivos, de calidad y a un precio competitivo.
Y otro de los aspectos en los que se incide es en economizar la energía, reducir la materia prima, que muchos productos sean renovables y que la mayor parte de la materia posible se pueda recuperar para utilizarla en ese proceso o en cualquier otro proceso productivo.
Por su parte, la presidenta de AVECAL, Marián Cano, ha señalado que “este documento servirá a las empresas para que puedan emplazar mejor sus estrategias y adaptarse a los cambios y tendencias que se van a imponer en el mercado en los siguientes años. La transformación digital y la industria 4.0 han llegado para quedarse y si queremos que las empresas mantengan su competitividad deben adaptar necesariamente sus modelos de negocio a esta realidad que ya está aquí”.
El manual es “sencillo y pedagógico” para que las empresas puedan apostar por esta línea y que cada una lo adapte a sus necesidades ya que hay empresas tractoras que ya están implantando todos estos sistemas de trabajo.
Para elaborar el manual, primero se han analizado las tendencias del sector y se ha hecho un trabajo de campo entre las firmas zapateras de la provincia con el fin de hacer un diagnóstico del sector.
Fruto de ese estudio se ha detectado que el 56% de las empresas de calzado de la provincia emplean algún tipo de material reciclado durante el proceso de producción o la actividad empresarial que desempeñan, frente al 44% de entidades que no utiliza nunca este tipo de materiales
Por otra parte, sólo el 25% de las empresas conoce la terminología de ecoinnovación y economía circular mientras que el porcentaje asciende al 50% en el caso de la Industria 4.0, tal y como apunta la técnico de Proselección, Alicia Olcina.
La venta online sí que es algo más extendido ya que el 60% de las empresas dispone de ecommerce y más de la mitad de las empresas encuestadas no realiza ningún tipo de monitorización de energía. Además, sólo una tercera parte de las empresas recicla siempre los deshechos de su fábrica, un 44% nunca emplea materiales reciclados y el 20% emplea energías renovables.
Dentro del sector, se ha detectado cierta preocupación por el relevo generacional en los puestos de trabajo, ya que un 50% de las entidades considera que habrá problemas para que los jóvenes ocupen los puestos de la plantilla más madura.