Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CON FLEXIBILIDAD DE CONDICIONES

Los cuatro grupos de la Diputación acuerdan financiar los planes especiales con los remanentes

29/10/2019 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos en la Diputación de Alicante, PSPV, PP, Ciudadanos y Compromís, han acordado consensuar una moción para que los planes especiales de ayudas a municipio -que a lo largo de 2020 recibirán siete municipios- sean financiados con cargo a los remanentes del ejercicio anterior; es decir, que se integrarán en las denominadas obras financieramente sostenibles. 

El grupo Compromís ha sido el promotor de la iniciativa, aunque matices. Solicitaba que este plan de ayudas no restara recursos al resto de obras y que, por lo tanto, que se acordara una cantidad mínima de inversión, de unos 18 millones de euros, para dar respuesta a todos los municipios: por un parte, distribuir una cantidad establecida por criterios objetivos -población, densidad, paro, etc...- y por otra, los planes especiales.

Sin embargo, PP y PSPV han convencido de que fijar una cantidad mínima era inviable. En primer lugar, porque se desconoce el remanente de la institución provincial; en segundo lugar, porque se desconoce qué cantidad aportará la Generalitat al Fondo de Cooperación Municipal, y en tercero, porque no hay Presupuestos Generales del Estado previstos a corto plazo y por lotanto, no se puede hacer una previsión de ingresos para la Diputación de Alicante, que se financia con transferencias del Estado. Así, que todos los grupos han llegado a la conclusión de que las ayudas especiales se financiarán con los remanentes, pero no se ha fijado una cantidad mínima de inversión, que satisfaga la inversión ordinaria y la extraordinaria, que generarán esas obras especiales. Lo habitual es que la institución provincial deba aportar un mínimo de 14 millones al Fondo de Cooperación Municipal.

Hay que recordar, como ya publicara Alicante Plaza, que las ayudas denominadas especiales corresponden a las peticiones efectuadas por los ayuntamientos expresamente con el carácter de Plan Especial con un tope máximo de subvención de 950.000 euros: los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, recibirán una ayuda del 95% del proyecto; los de 10.000 hasta 30.000 habitantes, del 75%; de 30.001 a 50.000, de 65% y los más de 50.000 residentes, el 50%. De momento, los proyectos autorizados, que se arrastran del mandato anterior, son para Xàbia, Tibi, Redován, Pego, Finestrat, Los Montesinos y Rafal.

Noticias relacionadas

next
x