sanciones a locales del Centro y playa de san juan

Los controles de Fin de Año en Alicante: 10 multas por exceso de aforo y vigilancia con drones

31/12/2020 - 

ALICANTE. El plan de choque puesto en marcha por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante para evitar aglomeraciones en el entorno de los locales de ocio del Centro y de Playa de San Juan con motivo de la celebración del Fin de Año se salda con diez propuestas de sanción a establecimientos hosteleros por incumplir las medidas de prevención frente al coronavirus.

Por lo pronto, fuentes municipales han confirmado que la Policía ha levantado acta frente a dos primeros establecimientos situados en la Plaza de los Luceros en torno a las 14:00 horas. Al primero de ellos, por exceso de aforo de cinco mesas y no mantener las obligadas distancias de seguridad entre los clientes y las mesas, lo que ha forzado a los agentes a garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención tras el desalojo de esas mesas. Al segundo de ellos, se le ha impuesto una propuesta de sanción por servir alcohol en la vía pública y permitir su consumo.

Además, también se ha interpuesto una sanción a un tercer establecimiento situado en la avenida de Países Escandinavos, en Playa de San Juan, por  exceso de aforo en el interior del local, lo que ha motivado que los agentes desalojasen "a las personas que lo incumplían", según las mismas fuentes.

Asimismo, la Policía Local ha interpuesto una sanción a un establecimiento en la avenida Costa Blanca por exceso de aforo en el interior del local, y ha obligado a desalojar a las personas que lo incumplían.

La Policía acuerda el cierre puntual en el acceso a Castaños durante la tarde tras detectar aglomeraciones

En la misma línea, los agentes han cerrado el perímetro de Castaños en torno a las 17:40 horas sin dejar entrar a ninguna persona para evitar aglomeraciones como medida preventiva frente al covid. El acceso que ha quedado reabierto a las 18:20 horas cuando el aforo ha bajado y se ha vuelto a permitir el acceso, según las mismas fuentes.

Durante la tarde, los agentes han denunciado a siete locales más por incumplimientos en la calle Ramón y Cajal y en la avenida del  Pintor Xavier Soler por exceso de aforos, así como un establecimiento en Pascual de la Mata por tener personas sin mascarillas, en la avenida del Sol Naciente por incumplir las distancias de seguridad entre las mesas y clientes sin mascarillas, en San Pablo se ha cerrado un local de ocio y sancionado otro establecimiento en el Paseo Joan Fuster por utilización música ambiental, entre otros.
 
La Policía en las inspecciones, controles y vigilancia itinerante y estática en puntos fijos de la ciudad que han desplegado en la avenida de Villajoyosa, Alfonso el Sabio, Plaza del Mar, calle San Vicente, avenida Costablanca, Ángel Lozano, se han denunciado a un total de once personas por conducir bajo los efectos del alcohol, carecer de ITV,  de seguro, dar positivo en drogas, tener el permiso caducado, y se han inmovilizado ocho vehículos.

Como ya ha informado este diario, el dispositivo de control extraordinario cuenta con la participación de 300 efectivos entre voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local. Además, se cuenta con el apoyo de un dron, que sobrevuela las zonas en las que se concentra la mayoría de los establecimientos hosteleros, en función de las directrices dictadas en cada momento por los responsables del operativo.

En todo caso, según fuentes municipales y según portavoces de los locales de ocio, la jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes de consideración, al margen de incumplimientos puntuales. Tanto el alcalde, Luis Barcala, como el edil de Seguridad, José Ramón González, han presenciado el despliegue del plan de choque y han vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar riesgos de contagios por coronavirus.

El dispositivo de control también se extiende sobre las partidas rurales con el propósito de evitar la celebración de fiestas privadas que sobrepasen los límites de participación de seis personas acordados por la Generalitat.

Noticias relacionadas