ALICANTE. Los presidentes de los Consorcios Terra (L'Alacantí-L'Alcoià-El Comtat), Mare (El Campello-Las Marinas) y Crea (Alto y Medio Vinalopó) han tomado la iniciativa de pedir a la Diputación una mayor implicación y apoyo para afrontar las inversiones previstas y alcanzar los retos marcados en la Agenda 2030.
“Es indispensable una colaboración mutua y unir esfuerzos con el objetivo de aligerar la carga de los municipios y, en este sentido, estos tres Consorcios ofrecemos nuestra colaboración a la vez que pedimos una mayor implicación de la Diputación, como administración representativa de toda la provincia, para dar soluciones a un problema común a todos”, según explican en un comunicado. “En el actual momento social y económico estamos viendo la importancia de apostar por la sostenibilidad ambiental como un valor determinante de crecimiento y una oportunidad para mejorar como Sociedad. En particular, los ayuntamientos tenemos un papel esencial en el ámbito de la gestión de residuos, ejerciendo competencias de recogida y tratamiento”.
Los tres presidentes consideran que "es prioritario tomar decisiones de manera urgente y siempre con criterios medioambientales y está claro que a los ayuntamientos también les preocupa contener el gasto y ser eficientes en la gestión. Hacer las cosas bien significa asimismo tener mayores ventajas y beneficios respecto a quienes, por ejemplo, no implementen mejores sistemas de recogida selectiva. No es nuevo para nadie que en esta provincia estamos en una situación muy complicada y hay que afrontar de manera urgente problemas muy graves como pueden ser la falta de instalaciones en la Vega Baja, molestias a los vecinos o el colapso de vertederos".
Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra; Fulgencio Cerdán Barceló, alcalde de Villena y presidente del Consorcio Crea; y José Vicente Ferriz Soriano, alcalde de Orxeta y presidente del Consorcio Mare, firman la carta que se ha dirigido al diputado de Medioambiente, Miguel Ángel Sánchez, a quien han pedido que se invite también al resto de Consorcios de la provincia.
Según se recoge en el escrito, “los diferentes municipios de la provincia de Alicante están impulsando iniciativas importantes con la implantación de sistemas de recogida separada, el desarrollo de infraestructuras, aprobación de Proyectos de Gestión en el marco de los Consorcios, etc. Son avances que implican inversión y esfuerzo por parte de todas las administraciones implicadas (ayuntamientos, Generalitat Valenciana, Diputación)”
En total estos tres Consorcios representan a 103 poblaciones y “es necesario ser conscientes de que ponerse al día en materia de medioambiente y sobre todo en la gestión de residuos, supone realizar un esfuerzo económico tanto en inversión, por la necesaria actualización y construcción de infraestructuras, como en medios humanos, con la oportunidad incluso de creación de nuevos puestos de trabajo impulsando, por ejemplo, la figura de los educadores ambientales, conforme al Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PlRCV)”
"Es aquí donde la Diputación de Alicante es un elemento fundamental de refuerzo a los Proyectos de Gestión aprobados y de ayuda a los ayuntamientos por lo que se plantea la necesidad de abrir nuevas líneas de ayudas a los Consorcios, desde los que representamos a todos y cada uno de los pueblos de la provincia, de todo tamaño y color político, evitando agravios comparativos y ofreciendo a todos los municipios las mismas oportunidades y apoyo”, reclaman los tres alcaldes.