ALICANTE (EP). Las segundas Jornadas de Ciudad #ProjectAlacant organizadas por Compromís han abordado durante este sábado los retos y desafíos para construir un 'Alicante para las personas' a través del análisis y reflexión sobre La lucha contra la Ciudad Dual y de la búsqueda del modelo de ciudad con la participación de expertos y especialistas de la ciudad y de la sociedad civil.
La jornada ha arrancado a las 10.00 horas, con la bienvenida que ha ofrecido el secretario local y portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, acompañado de la portavoz adjunta del Grupo Municipal Mª José Espuch, y de la concejala Sonia Tirado.
A lo largo de la primera mesa redonda, centrada en La Lucha contra la Ciudad Dual, moderada por la responsable del Programa de Inserción del Centro Nazaret, Arantza Yagüe, se ha realizado un diagnóstico de la situación de los colectivos más vulnerables de la ciudad.
Entre los expertos y especialistas que han tomado parte en esta mesa, se encuentran Kike Romá, de la Plataforma contra la Pobresa; Carmen Durá, experta en intervención con personas sin hogar; Inmaculada Cardá, directora General Inclusión Social GVA); Alejandro Novella, representante de la Fundación Secretariado Gitano-FSG; y Miguel Ángel Rodríguez, coordinador Cruz Roja.
Los ponentes han detallado la labor diaria que realizan por reducir y eliminar la brecha social y la exclusión que se lleva a cabo tanto desde la Conselleria de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana y desde el área de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, como otras entidades dedicadas a la atención de las personas en situación más desfavorecidas, tales como el Centro Nazaret, la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja y la Plataforma contra la Pobreza.
En sus conclusiones, la moderadora de la primera de las mesas redondas, Arantza Yagüe, ha hecho un balance "muy positivo" del debate, donde ha quedado recogida "la dualidad de la ciudad de Alicante". "Necesitamos una política inclusiva, más amable, donde todas las concejalías se aúnen y trabajen en la misma dirección, para atender la vulnerabilidad de las personas y contribuir a normalizar su vida, que haya una calidad de vida más humana, y que el ayudar y acompañar a las personas sea algo primordial", ha afirmado.
"Las personas en situación de vulnerabilidad social tienen nombre y apellidos, no son meros números, y tenemos que poner todos de nuestra parte para visibilizar esta pobreza y las dificultades que gente como quienes hemos participado hoy en la mesa tenemos a pie de calle", ha denunciado.
La segunda mesa redonda del día, moderada por la abogada Mª Ángeles Moraga, ha contado con las intervenciones de Lola Alonso, arquitecta; Armando Ortuño, especialista en planificación estratégica; José Ramón Navarro Vera, urbanista; y de Román Pinedo, experto en planificación estratégica.
Esta mesa ha girado en torno a la necesidad de que las ciudades cuenten con un plan de ciudad que marque el modelo de urbe que se desea para Alicante, tal y como han hecho con éxito otras ciudades, como Bilbao, Málaga o Cartagena.
De acuerdo con el análisis realizado, se ha puesto de manifiesto la importancia de que el proceso de búsqueda del modelo de ciudad para Alicante se realice de forma compartida con la participación ciudadana, aborde los hechos y características propias de la ciudad, y considere los valores propios como punto de partida para marcar los retos y desafíos que debe afrontar el Alicante del futuro.
Mª Ángeles Moraga ha valorado la importancia de este debate y de que las ciudades marquen su modelo y su estrategia para transformar la ciudad y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Así, ha remarcado que "es imprescindible que los planes de futuro para Alicante se concreten, porque la sociedad está "un poco harta de tantas propuestas presentadas en el pasado y de tan poca realidad".
Además, Moraga ha apostado por introducir y dar mayor protagonismo a la perspectiva de género en los planes estratégicos de las ciudades. "Debemos construir otro tipo de ciudades que incluyan a todas las personas, y en este sentido, creo que una ciudad feminista es posible, y por ello el modelo de ciudad de Alicante no puede dejar fuera a las mujeres como ha venido ocurriendo históricamente".
Tras el "éxito" de participación registrado por la primera de las jornadas, celebrada el pasado 10 de marzo, las segundas jornadas "se han consolidado como punto de encuentro para la escucha activa de representante de distintos ámbitos, sobre el debate de temas fundamentales de la ciudad, sobre los retos y sobre las posibles soluciones". Así, el secretario local y portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha expuesto que el objetivo de la formación es "caminar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía para tener un horizonte de esperanza".