X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los conductores españoles pagan 12 euros de media al mes en aparcamiento regulado

16/05/2019 - 

MADRID (Europa Press). Los conductores españoles destinan de media 12 euros al mes a abonar el estacionamiento regulado, siendo los asturianos los que más pagan (17,72 euros al mes), y los riojanos los que menos (6,41 euros al mes), según datos del informe Hábitos de Aparcamiento en España elaborado por el Instituto Sondea para EasyPark.

Así, más de la mitad de los encuestados, el 57,24%, afirma pagar menos de 10 euros al mes, mientras que el 42,76% asegura gastar más de diez euros. Dentro de este grupo, destaca un 5,84% que paga 40 euros o más al mes.

Por su parte, el 87% de los conductores afirma aparcar en zonas destinadas al estacionamiento regulado, el 17% de forma habitual y el 70% ocasionalmente. Según el estudio, el perfil del conductor que más utiliza las zonas azules es un hombre de 18 a 24 años y clase social alta que vive en una ciudad de más 200.000 habitantes del norte o centro del país. Tiene estudios superiores, trabaja y cuenta con unos ingresos en el hogar superiores a los 3.000 euros al mes.

La mitad de los conductores (50,3%) considera que el precio de las plazas de aparcamiento regulado debería variar en función de la zona en la que se encuentren y del momento del día. En menor medida, el 39,5% defiende que debería variar en función de la ocupación y el 35,7% dependiendo del tamaño del coche. Por otra parte, casi nueve de cada diez conductores creen que deberían existir tarifas planas para estos aparcamientos.

De su lado, más de la mitad de los encuestados, el 57,67%, opina que es justo que los coches menos contaminantes paguen menos en las plazas reguladas y casi la mitad (48,32%) que los coches cero emisiones no paguen al aparcar. Por otro lado, el 46,28% cree que es justo que los coches que más contaminan paguen más.

Por otro parte, el informe señala que de los conductores que utilizan el estacionamiento regulado y que lo pagan en efectivo, el 63,8% prefiere pagar de más a arriesgarse a recibir una multa. De este grupo, el 29,79% paga menos de un euro extra, mientras que el 21,53% paga entre uno y dos euros; el 7,73% entre dos y tres euros; el 2,81% entre cuatro y cinco euros y el 1,93% más de cinco euros.

"Las zonas de aparcamiento regulado cada vez ocupan una superficie mayor de nuestras ciudades y es importante que las administraciones y los operadores conozcan la opinión que los usuarios tienen de ellas para adecuarlas a sus necesidades y desarrollar funcionalidades que hagan más fácil el aparcamiento", señaló el coordinador de Marketing de EasyPark, Víctor Valencia.

Noticias relacionadas

next
x