a tres meses del fin de la medida excepcional

Los concursos aumentan un 50% pese a la moratoria; la Comunitat, tercera en procesos

11/10/2021 - 

ALICANTE. La moratoria concursal aprobada por el Gobierno en 2020, para que los administradores de las empresas con problemas de liquidez ocasionados por el covid no se vieran obligados a declararlas en concurso (algo que en condiciones normales es obligatorio en un plazo de dos meses desde que se conoce la insolvencia), no ha impedido que este tipo de procesos se haya disparado en el actual ejercicio. Con datos hasta septiembre, y a falta de tres meses para que, si no media nueva prórroga, venza la moratoria, los concursos se han incrementado en un 54% respecto al mismo periodo de 2020.

Según un análisis de la concursalidad realizado por Iberinform, de enero a agosto se han abierto 4.427 procesos de insolvencia en los juzgados en España, lo que supone un 54% más que en el mismo periodo de 2020, cuando fueron 2.867 los procesos iniciados. Son casi medio millar de concursos de acreedores cada mes, o más de quince cada día. En la comparativa hay que tener en cuenta que, si bien la moratoria actual ya estaba vigente el año pasado, entonces hubo además dos meses y medio (los del confinamiento total) en los que los juzgados estaban cerrados.

La Comunitat Valenciana es la tercera región de España donde más concursos se declaran, según este análisis, al concentrar el 15% de todas las insolvencias del año (tras Cataluña, con el 25%, y Madrid, con el 22%). Esto supone que los juzgados de la Comunitat han abierto en los primeros ocho meses de este año 664 concursos de acreedores. Es decir, más de 70 concursos al mes, o dos y medio cada día desde que comenzó 2021.

El análisis por sectores también resulta ilustrativo. Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (51% del total), seguidas por construcción (21%) e industria manufacturera (14%). Los concursos de empresas del sector servicios, asimismo, han aumentado cerca de un 60% respecto a 2020, al igual que en el caso de empresas del sector construcción. Los concursos del sector industrial han crecido un 30%, y los de empresas del sector financiero un 16%. Los concursos que más aumentan son los de empresas del sector de la energía, con un 300%, aunque en el cómputo total estos concursos apenas suponen el 1%.

La cuarta que más crea, la tercera que más destruye

La Comunitat Valenciana es asimismo, al margen de la actividad en los juzgados (los datos del análisis han sido tomados de los edictos publicados en el BOE), la cuarta autonomía que más empresas ha creado en lo que va de año, pero también la tercera donde más se destruyen. 

En el conjunto de los primeros nueve meses de 2021, la constitución de empresas registró un crecimiento del 37%, con 77.776 firmas constituidas. La constitución de empresas se concentra en Madrid (23%), Cataluña (19%) y Andalucía (17%). La Comunitat aporta el 12% de las empresas nacidas en 2020, lo que significa que se han creado 9.333 sociedades mercantiles. Por sectores de actividad, servicios (48% del total) y construcción (31%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (5%). 

Por otra parte, España ha registrado 18.866 disoluciones de empresas desde enero a septiembre, un 20% más que en el mismo periodo de 2020. En este caso, la Comunitat Valenciana es la tercera tras Madrid y Andalucía en número de defunciones de mercantiles, con el 12% del total: 2.264 extinciones. El análisis por sectores constata que, al igual que en los concursos, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (46% del total) y construcción (22%), además en una proporción similar. Las disoluciones de empresas de servicios crecen un 28% este año, y las de construcción, un 22%.

Noticias relacionadas

next
x