ALICANTE. El pasado sábado, Los conciertos del baluarte colgaron el cartel de "aforo completo" con un show único y muy divertido de Alcalá Norte acompañados por la banda local La Llama. Rompiendo todas las previsiones y superando todos los récords anteriores, la apuesta inequívoca de Producciones Baltimore, para las matinales de los sábados de otoño, queda ratificada por el apoyo de un público que muestra así sus ansias de programación cultural y musical en la ciudad.
La sociedad alicantina muestra así su apoyo al proyecto cultural que convierte el Castillo de Santa Barbara -uno de los enclaves más hermosos del Mediterráneo- en una cita clave para las mañanas de sábado. Con una cuidad programación de excepción, como ha sido el ultimo caso de Alcalá Norte -que venía de un sold out en Murcia la noche anterior- o las próximas bandas que pasarán por el escenario del Baluarte de Santa Ana como Nunatak (este próximo sábado), La Habitación Roja o Biznaga, entre otras.
Con un lleno absoluto, el Castillo de Santa Barbara se convirtió en el epicentro de la cultura musical para toda la familia, con público de todos los puntos de la provincia e incluso de fuera de ella, produciendo así un gran impacto económico directo en la ciudad a través de la hostelería, restauración, alojamientos... para poder disfrutar de una experiencia que se alarga hasta el 30 de noviembre y que pretende tener un crecimiento exponencial.
Pero no solo el turismo se ve involucrado en esta programación. Los Conciertos del Baluarte se convierten también en un trampolín para las bandas locales que actúan cada fin de semana en el espacio -como fue La Llama este sábado pasado, Jorge Atienza el próximo sábado o Villanueva, entre otras. Una plataforma de visibilidad que, de no existir este ciclo, no sería posible en la ciudad.
Los Conciertos del Baluarte también aumenta las cifras de empleos directos, con más de 30 personas entre producción, barras, seguridad, prensa, etc. Hecho que no pasa desapercibido para marcas como Vibra Mahou, Royal Bliss, Esatur o Petroni, que forman parte de esta propuesta -única en la ciudad-, a la que aún le queda mucho margen de crecimiento.
En el Castillo de Santa Bárbara ya es un buen argumento para evidenciar todo lo bueno que pasó el sábado a la mañana en Alicante. Pero más allá de todo lo que gira en torno a la organización del evento, los verdaderos protagonistas de la mañana fueron Alcalá Norte y La Llama.
Los madrileños vienen avalados por un disco homónimo que, al final de este año copará los primeros puestos de las listas de mejores álbumes nacionales del 2024. En Alicante, el sexteto madrileño evidenció porqué acumula una larga colección de sold outs en sus últimos conciertos, con un directo contundente en el que la simbiosis con el público es obvia desde que suena el primer acorde de Westminster a La vida cañón, los grandes éxitos de la banda hicieron botar al castillo, como si nos retrajéramos a tiempos de batallas históricas, con Álvaro Rivas al mando del ejército vistiendo una camiseta de Hércules, y el díscolo Jaime Barbosa poniendo la nota de humor cuando la ocasión lo requería. El plan en sí, es bueno, pero con BSO de Alcalá Norte es mejor.
Antes de "Los Chavales del Centro Comercial", La Llama sorprendió a los que tuvieron a bien adelantar su llegada al Castillo de Santa Bárbara. Como TG&SOA el primer día, el trío de alicantinos en pleno regreso a las tierras que le vieron nacer, dieron un show espídico y sin concesiones. Punk crudo de otras épocas, tocado con estilo, rápido, intenso, ruidoso y sin dejarse un gramo de sudor en el tintero. Demostrando que la escena alicantina goza de mejor salud de la que muchos piensan.
La promotora alicantina Producciones Baltimore, por su parte, junto con Esatur, mantienen este espacio para continuar con la música en directo en la ciudad, con el ciclo Los conciertos del baluarte, en un sitio tan increíble como el Castillo de Santa Bárbara. Los conciertos, con entrada gratuita y recomendados para todos los públicos, tienen la hora de comienzo fijada a las 12 horas.